ALMUNIA CONSIDERA QUE NO ES ESTATUTARIA LA PRETENSION GUERRISTA DE QUE LOS NOTABLES DEL PARTIDO CONSENSUEN EL CANDIDATO
- "El PSOE en ningún lugar tiene regulado el papel de los notables", resaltó el secretario general
- Pide que se desvincule la elección del candidato del resultado que tenga para el PSOE el deate del estado de la nación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que tras el Comité Federal del próximo domingo empleará "una parte importante de su tiempo" en consensuar el futuro candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, pero aseguró que buscará ese consenso "con los procedimientos establecidos en el partido, que en ningún lugar tiene regulado el papel de los notables".
"Yo conozco secretarios generales territoriales, conozco el Cnsejo Territorial, conozco la Ejecutiva Federal y conozco el Comité Federal", dijo Almunia en referencia a los órganos a los que consultar, "pero lo de los notables me suena mucho más a otro tipo de partidos, no a un partido socialista".
Almunia se desmarcaba así de esa pretensión de los guerristas de que los notables del partido consensúen el nombre del candidato, propuesta cuyo trasfondo viene dado por la situación de minoría que tienen en el Comité Federal, órgano al que además no pertenece el ex vcesecretario general Alfonso Guerra.
Almunia resaltó que el procedimiento que propondrá al Comité Federal el próximo domingo para seleccionar el futuro candidato será "el establecido", que consiste en una propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal y una deliberación y votación del Comité Federal.
"Obviamente mi interés como secretario general está en que la propuesta de la Ejecutiva y la votación del Comité Federal reciba el máximo respaldo posible", dijo. Para ello, señaló que a partir de esta pimera reunión del Comité Federal del próximo domingo, empleará "una parte importante" de su tiempo en buscar ese consenso.
Por otra parte, Almunia pidió hoy que esa búsqueda del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se desvincule del resultado que tenga para el PSOE el debate del estado de la nación, en el que él será el portavoz socialista, como secretario general del partido.
"He dedicado este fin de semana a preparar el debate del estado de la nación y mañana cuando me suba a la tibuna sólo voy a tener presente mi voluntad de que en el hemiciclo y en la opinión pública, los ciudadanos que sigan el debate acaben el miércoles con un mejor conocimiento de qué es lo que está pasando en España en todos los ámbitos".
En este sentido, preguntado por su hipotética candidatura a la Presidencia del Gobierno, Almunia recordó unas declaraciones suyas en las que dijo que "no renunciaba a nada". Y las explicó: "Para renunciar a algo hay que haber estado primero propuesto, y como yo nunca mehe propuesto, pues no tengo porqué renunciar a algo para lo que no me he propuesto ni me ha propuesto nadie ni autorizo a nadie que me proponga".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1999
J