ALMUNIA CONFIA EN QUE LOS LIDERES LOCALES Y REGIONALES DE IU ACEPTEN LA OFERTA DE PACTO HECHA POR EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, expresó hoy su extrañeza por la decisión tomada por el Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) de que sean los militantes de la propia coalición quienes decidan a través de un referéndum a qué fuerza política apoyan en cada ayuntamiento.
En declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, Almnia dijo que "no deja de ser extraña" la posición de Julio Anguita "de tratar de explicar desde la izquierda que prefiere gobiernos de derechas a gobiernos compuestos por la suma de las fuerzas progresistas".
Almunia señaló que los argumentos del líder de IU carecen de justificación lógica y se mostró confiado en que los responsables locales y regionales de la coalición atiendan la oferta de pacto que les ha hecho el PSOE.
En este sentido, el jefe de los socialistas en la Cámara Baja subrayó que l ofrecimiento del PSOE está dirigido a las "fuerzas de progreso y de izquierda", con el fin de constituir "mayorías de izquierda y gobiernos estables o acuerdos programáticos".
Respecto a las nuevas peticiones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que se aceleren las transferencias, Almunia manifestó que tanto los socialistas como los nacionalistas catalanes están abiertos a afrontar posibles diferencias y a tratar de resolverlas.
"Todas las diferencias que podamos tener con Converència i Unió se pueden resolver de modo tan eficaz al menos como hemos sido capaces de hacerlo en el pasado. En estos momentos de recuperación económica, y cuando se va a iniciar la presidencia española de la Unión Europea, necesitamos estabilidad y tranquilidad", explicó.
En su opinión, no es bueno "estar todos los días dando intranquilidad a través de declaraciones que dejen entrever riesgos para la estazbilidad parlamentaria o para la eficacia de la acción del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1995
M