ALMUNIA CARGA CONTRA TRILLO POR AFIRMAR QUE LOS GAL FUERON "CRIMEN DE ESTADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, arremetió hoy contra el presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, por sus declaraciones al diario "El Mundo" en las que aseguró que los GAL fueron "crimen de Estado", y señaló que ha perdido una "magnífica ocasión de callarse".
Almunia dio que Trillo "ha vuelto a las andadas" y ha roto la imagen que debe tener un presidente del Congreso, porque no ha sabido respetar su papel institucional y ha tenido un comportamiento impropio de quien ocupa la tercera magistratura del Estado.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el jefe de los socialistas en el Congreso afirmó que Trillo no puede "suplantar a los jueces" ni está capacitado para tratar de calificar cuestiones que, como en materia de secretos oficiales, están sometidas a la consderación del Tribunal Supremo.
Igualmente, reprochó al presidente del Congreso que se permita dar instrucciones al fiscal general del Estado sobre cómo debe comportartse y opinar críticamente sobre las tareas del líder del principal grupo parlamentario de la oposición, hecho que, según Almunia, es "escandaloso".
"Eso", añadió, "no es ser un presidente del Congreso, sino un diputado de a pie. Y si el señor Trillo quiere ser un diputado de a pie, que lo pida, que seguro que hay candidatos en el Gruo Popular para sucederle".
Almunia, que anunció que su grupo no planteará ninguna recusación contra Trillo, explicó que este tipo de acusaciones contra Felipe González se producen siempre que las urnas o las encuestas confirman que el líder socialista tiene más respaldo y aprecio entre los ciudadanos que los dirigentes populares.
"Todas las encuestas reflejan que la opinión pública se encuentra desconcertada sobre la política del Gobierno y quienes votaron al PP no reconocen en la acción del actul Gobierno los compromisos electorales por los cuales le dieron su voto", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
M