ALMUNIA CALIFICA DE "ENORME ERROR" CREER QUE LAS COMUNIDDES POBRES NO SE BENEFICIAN DEL CRECIMIENTO DE LAS RICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, manifestó hoy que las comunidades más pobres de España se benefician del crecimiento de las más ricas y que sería un "enorme error político" creer lo contrario.
Almunia hizo estas manifestaciones en el acto de presentación del último número de la revista "Papeles de Economía", dedicado monográficamente al estudio de las diferencias económicas entr las comunidades autónomas.
A su juicio, la experiencia del último quinquenio demuestra la interconexión entre el desarrollo de todas las comunidades autónomas y cómo el crecimiento de las más dinámicas se difunde, en un periodo de tiempo razonablemente corto, a las demás.
El ministro subrayó que las diferencias interregionales no son tan acusadas como la que existe entre el conjunto de España y los países de la CE, ya que la renta del PIB per capita español es el 76 por cien de la media comunitaia. A su juicio, reducir esa diferencia es el mayor reto que tiene planteada la sociedad española.
En su opinión, las desigualdades no se corrigen con políticas regionales diferenciadas, sino con una acertada política económica global que permita la práctica de diferentes estrategias regionales.
Almunia desechó también la idea de que las diferencias regionales puedan solventarse mediante transferencias de recursos, a través de la actuación redistribuidora de los impuestos y del fondo de compensacón interterritorial.
Por su parte, el presidente del Senado, el socialista José Antonio Laborda, coincidió con el ministro en que no puede lograrse la igualación interregional "pidiendo a los de delante que esperen para que les cojan los de atrás".
Se refirió también a la necesidad de controlar el gasto de todas las administraciones públicas y señaló que es preciso establecer mecanismos para determinar si realmente se cumplen las prioridades fijadas por cada Parlamento autónomo.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991