ALMUNIA ADVIERTE QUE ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS MÁS TARDE QUE OTRAS ECONOMÍAS
- No ve riesgo de deflación y afirma que es bueno para las familias que bajen los precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy que "es posible que España tarde algo más en salir de la crisis que otros países" como consecuencia del importante ajuste del sector de la vivienda.
Sin embargo, en un encuentro con periodistas, Almunia destacó que el perfil de recuperación española no difiere del de otras economías por lo que "en 2010 habrá recuperación".
A partir de entonces, prosiguió Almunia, "España tiene que corregir el desequilibrio presupuestario a medio plazo" para cumplir la recomendación de la UE y ponerlo por debajo del 3% en 2012.
"Este año hay que acabar de aplicar las medidas de estímulo fiscal y si la recuperación se produce el año que viene ir poniendo manos a la obra para reducir el desequilibrio fiscal producido por esta recesión en España", reiteró.
Por otro lado, Almunia rechazó que haya "riesgo de deflación en España o en la zona euro" aunque se vaya a registrar inflación negativa durante meses en España.
Para Almunia, esta tasa "es consecuencia de la recesión pero también de la comparación de la inflación del año pasado por lo que es previsible que en los últimos meses del año se corrija y se vuelva a valores positivos".
"No hay riesgo de deflación y es bueno para las familias que los precios bajen porque se mejora el poder adquisitivo con lo que se contribuye al bienestar de las familias y a mejorar la demanda interna", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
L