ALMUNIA ACUSA AL GOBIERNO DE HABER CEDIDO ANTE CIU CON LA REBAJA DEL IVA EN LAS AUTOPISTAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recordó hoy que su partido a avisó al Gobierno de que la aplicación del IVA reducido en el peaje de las autopistas "iba en contra de la normativa comunitaria y que en cuanto la aprobase se abriría un procedimiento de infracción desde Bruselas".

Almunia añadió que CiU también presionó en la anterior legislatura para conseguir ese cambio y "nosotros nos opusimos porque era una norma contraria a la directiva comunitaria. Ahora, el Gobierno ha preferido ceder ante CiU, aún a costa de que la Comisión Europea abra un procedimiento deinfracción".

En un encuentro con periodistas en Bruselas, el líder de la oposición señaló que el Gobierno deberá rectificar porque, en caso contrario, "acabaremos en el Tribunal de Justicia, que, con la directiva en la mano, seguro que falla en contra de esta medida. Es una doctrina que a mi modo de ver no admite interpretaciones, es clara y nítida".

Almunia dejó claro que el PSOE no se opone a otras medidas que pueden adoptarse para rebajar el coste de los peajes de las autopistas, pero pensandomás en los usuarios de las carreteras y menos en los intereses económicos de las empresas concesionarias.

El secretario general del PSOE se entrevistó con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, con el que discutió sobre la Agenda 2000 y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Según Almunia, Fischler no concretó cuál será su propuesta final sobre la reforma del aceite.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1997
J