ALMUNIA ACUSA DE "BISOÑEZ" POLITICA A RATO Y MATUTES POR SUS PALABRAS SOBRE LA PARADA DEL RELOJ DE MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, cargó hoy contra los miistros de Asuntos Exteriores y de Economía por haberse mostrado partidarios de "parar el reloj" de la unión monetaria, al tiempo que acusó a Matutes y a Rato de hacer gala de una incomprensible "bisoñez" política, porque con sus manifestaciones han puesto en entredicho la apuesta por la convergencia europea manifestada por Aznar tanto en su discurso de investidura como en la declaración programática de su Gobierno.
Almunia dijo que el Ejecutivo tiene mañana una excelente oportunidad en la reunión del onsejo de Ministros para ratificar los compromisos anunciados en favor de una "actución enérgica" para lograr el cumplimiento de los criterios de convergencia en las fechas previstas.
En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista calificó de "contradictorias" y de "irresponsables" las declaraciones de Rato y Matutes, y llamó la atención sobre el riesgo que supone que los agentes económicos y sociales puedan pensar que ya no es un objetivo prioritario cunplir con los criterios de convegencia europea.
A su juicio, las manifestaciones de los dos ministros introducen una desorientación que el Gobierno debe aclarar convenientemente, diciendo a la sociedad española cuáles son los retos a los que hay que hacer frente, así como los ritmos y plazos diseñados para cumplir esos desafiós.
"El reloj de la vida comunitaria, de la Unión Europea y de los procesos que nos deben conducir a la unión monetaria no lo controla ni el señor Rato, ni el señor Matutes ni el señor Aznar. Es un reloj enel que su ritmo, y las decisiones sobre si anda o no anda o si se para o no para, corresponden a los 15 países de la Unión Europea", subrayó Almunia.
FRASES INGENIOSAS
El jefe de los socialistas en el Congreso advirtió que su grupo exigirá al Gobierno que no ponga en peligro los intereses de España, mediante unas frases "aparentemente ingeniosas pero de una enorme irresponsabilidad".
Tras expresar su deseo de que los mercados no tomen en consideración la "bisoñez" que reflejan las declaracionesde Matutes y de Rato, el portavoz del PSOE dijo que tales palabras son propias de quienes todavía mantienen un "cierto tonillo de oposición".
Asimismo, Almunia no descartó la posibilidad de que su grupo presente alguna iniciativa parlamentaria para conocer las verdaderas intenciones del Gobierno, en el caso de que en los próximos días no aclare convenientemente su posición respecto a la convergencia con Europa.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
M