ALMUNIA ACUSA A AZNAR DE PEDIR MODERACION SALARIAL MIENTRAS LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN ENORMES BENEFICIOS

- Adviere al Gobierno que se nota su mensaje de "derecha cavernaria", deseosa de que la mujer "vuelva al hogar"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reprochó hoy al Gobierno su forma "injusta" de repartir la riqueza al pedir moderación salarial a los trabajadores mientras las grandes empresas tienen enormes beneficios y se premia fiscalmente a las rentas del capital.

"Por un lado, el Gobierno hace propaganda todos los días con el dinero de todos los españole para decir que el euro no nos va a traer más que beneficios y ventajas a todos y, por otro, les dice a los trabajadores asalariados que se tienen que atar el cinturón cuando la economía va tan bien", dijo Almunia.

Al ser preguntado en el marco de la presentación de unas jornadas sobre la mujer y el empleo, organizadas por la Secretaría de la Mujer del PSOE, el secretario general consideró que ambas cosas "no son compatibles".

Durante su intervención, Almunia advirtió al Gobierno que en ocasionesse deja ver su mensaje de "derecha reaccionaria y cavernaria", deseosa de que la mujer "vuelva al hogar" para aliviar así el mercado laboral.

Reprochó además al Gobierno no saber distinguir entre economía y política y pensar que el crecimiento económico y las reglas de mercado solucionarán por sí solos el problema del deseempleo, frente a lo que abogó por políticas activas de generación de puestos de trabajo.

Algo que, en su opinión, no contiene el plan de empleo del Ejecutivo, al que tachó de "pro humo" consistente sólo en una recopilación de todo lo que ya se venía haciendo, más "celofán y un lacito".

El secretario general del PSOE defendió el desarrollo del empleo a tiempo parcial sin precariedad y achacó las desigualdades entre hombres y mujeres en este terreno a los recelos que despierta en los empresarios el posible embarazo de una empleada, al déficit educativo y al reparto desigual de los roles familiares.

Frente a esta situación, continuó, los socialistas "no nos podemos quedar ruzados de brazos, como la derecha", sino que se debe defender una "respuesta contundente" al mayor problema que sufre España junto con el terrorismo.

Estas críticas serán reiteradas en el Comité Federal del PSOE que se reune mañana, donde los socialistas pondrán de manifiesto que el Gobierno "busca la confrontación en vez del consenso", politiza continuamente la justicia, intenta compensar su debilidad ante los nacionalistas con debates "extraordinariamente peligrosos" y "pierde peso" en política extrior.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
CLC