ALMUNIA ABOGA POR UN AREA DE LIBRE COMERCIO TRASATLANTICA FORMADA POR AMERICA LATINA, LA UE Y ESTADOS UNIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, considera "deseable" a largo plazo una convergencia de las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, que evolucione hacia un area de libre comercio transatlántica entre los tres miembros del triángulo.

En una conferencia sobre "El diálogo entre América LatinaEuropa" pronunciada esta tarde en la Casa de América, Almunia abogó por la convergencia de objetivos entre ambas, y recordó el giro dado por el Gobierno de Felipe González a estas relaciones.

"En esos años se empezó a desarrollar una política seria, más efectiva y global, de cooperación internacional, en la que América Latina era una prioridad", dijo el secretario general del PSOE.

Actualmente, subrayó, la Unión Europea afronta la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio entre ambos loques que facilite el comercio y la inversión y el libre acceso a los mercados, algo que "no está siendo nada fácil", apostilló.

En su opinión, el verdadero obstáculo para llegar a ese acuerdo reside "en la escasa generosidad europea para con las exportaciones agrícolas latinoamericanas", ya que algunos Estados argumentan que sería una amenaza para la Política Agraria Común (PAC), debido a la alta competitividad de las exportaciones del Mercosur.

Almunia consideró que América Latina debe aprovecar sus relaciones externas como "contrapeso" de la influencia de Estados Unidos, y la Unión Europea puede estrechar sus lazos con América Latina y consolidar así su presencia en un mercado con grandes potencialidades de futuro.

"Son nuestros amigos", concluyó, "y saben que les apoyamos, y que mantenemos con ellos y con sus electorados un compromiso inquebrantable en defensa de la libertad, la democracia y la justicia".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
CLC