"ALMODÓVAR, MON AMOUR", UNA PARTICULAR VISIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DE PEDRO ALMODÓVAR ESCRITA POR JAIME ROYO-VILLANOVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y periodista Jaime Royo-Villanova presentó hoy "Almodóvar, mon amour", una biografía no autorizada del director de cine Pedro Almodóvar, editada en la colección "Temas de hoy" de Planeta.
Planeta encargó a Royo-Villanova escribir una biografía subjetiva del cineasta manchego hace cuatro meses. Antes de ese momento, el escritor apenas tenía conocimiento de la figura de Almodóvar, según reconoció él mismo hoy en rueda de prensa.
Por ello, tuvo que realizar un gran esfuerzo de documentación, que calificó de "pesadilla". Asimismo, se puso en contacto con la productora de Almodóvar, El Deseo, que, pese a tratarle con "amabilidad", no se prestó a colaborar por problemas de agenda.
No obstante, Royo-Villanova acordó con la productora enviarle una sinopsis y esquema de su obra, así como un ejemplar de la misma. "Estoy a la espera de ver qué le parece", añadió.
"Almodóvar, mon amour" está narrada en primera persona por Juan, un hombre que vive enamorado de Pedro Almodóvar pero que "es cobarde y no se atreve a salir del armario".
Bajo la apariencia de un hombre tradicional o, según el autor, "del antiguo régimen" (bigote fino, gafas de pasta gruesa, abrigo "Loden"), Juan vive en una casa llena de fotos del director de cine, con el que está obsesionado.
El autor aprovecha esta excusa para narrar diferentes episodios de la vida de Almodóvar -su infancia en un pueblo de La Mancha, la "movida" de los años ochenta, la entrega de los premios Óscar, etc.-, introduciendo al lector en el "universo almodovariano" a través de una historia que, en sí, es también "almodovariana".
Royo-Villanova definió la obra como una mezcla de novela, ensayo y análisis cinematográfico, dirigida a los amantes de la literatura y el cine. Igualmente, expresó su predilección por la primera etapa de Almodóvar, en la que sus películas eran "menos técnicas" pero tenían "más pasión".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
C