UN ALMIRANTE ESPAÑOL TOMARA POR PRIMERA VEZ EL MANDO DE LA FUERZA NAVAL PERMANENTE DE LA OTAN EN EL ATLANTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por primera vez un almirante español tomará el mando de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT), en una ceremonia que se celebrá mañana en el puerto de Lisboa. El contralmirante Manuel Otero Penelas recibirá el mando de la flotilla aliada durante un año, en el que su buque insignia será la fragata "Canarias", según inform hoy el ministerio de Defensa en una nota de prensa.
A la ceremonia asistirá el Comité Militar de la OTAN, presidido por el almirante italiano Guido Venturoni, y en representación de España estará el almirante José Antonio Balbás.
El mando de la STANAVFORLANT es rotatorio por periodos anuales entre las naciones que aportan buques a la fuerza de forma continuada, es decir, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Portugal y Reino Unido. Además, Bélgica, Dinamarca y Noruega contribuyen caa año con buques que se integran en esa flotilla durante unos meses.
Actualmente, la STANAVFORLANT está formada por la fragata española "Canarias", que será el buque insignia, el destructor alemán "Lutjens", la fragata danesa "Olfert Fisher", la estadounidense "Samuel Roberts", la portuguesa "Vasco de Gama", la británica "Norfolk" y la noruega "Narvik".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
N