Madrid
Almeida y Villacís defienden que está siendo investigada una empresa por la adquisición de mascarillas y no el Ayuntamiento
- El Ayuntamiento de Madrid estudiará personarse como acusación si hubiera perjuicio para las arcas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendieron este viernes que “se está juzgando la manera de proceder de una empresa” por supuestas comisiones millonarias obtenidas en la compra de material sanitario, pero insistieron en que no está siendo investigado el Consistorio madrileño y coincidieron en que “si el investigado fuera el Ayuntamiento sería otra cosa”.
Almedia declaró en Sevilla, donde se ha trasladado con motivo del Congreso Nacional del PP, que la Fiscalía ha abierto una investigación en relación con dos personas al margen del Consistorio que participaron en dos contratos, pero incidió en que “no respecto del Ayuntamiento”.
En este sentido, añadió que “Madrid ha prestado su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción con una persona que declaró en calidad de testigo” y recordó que estos contratos fueron “aprobados por unanimidad” por todos los grupos municipales, que “votaron a favor y tenían la información relativa para tomar una decisión”.
Por último, el alcalde de la capital aseguró que cuando conocieron las diligencias “se les transmitió” Por ello, afirmó que en el Ayuntamiento están “muy tranquilos” porque la Fiscalía Anticorrupción “no investiga al Ayuntamiento”.
PERSONADOS COMO ACUSACIÓN
Por su parte, Villacís, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al distrito madrileño de Carabanchel, apuntó que no se puede “aventurar” a descartar que haya nadie del Ayuntamiento de Madrid involucrado, porque estos asuntos “se sabe cómo se empieza, pero no como acaba”.
En este sentido, la vicecalcaldesa remarcó que, “a día de hoy, lo que tenemos es que hay una empresa que está siendo investigada. Que en el futuro pueda haber alguna conexión, lo desconozco”.
Villacís insistió en que “es importante decir que el investigado no es el Ayuntamiento, son las empresas” y que el Consistorio madrileño “ha sido requerido” por Fiscalía Anticorrupción “como testigo, para contar cómo sucedió”.
Por último, la vicealcaldesa defendió que esos contratos para la adquisición de mascarillas en marzo de 2020, “se hicieron en el ámbito de la Funeraria” y aseguró que “contó la participación de todos los grupos políticos”.
Ambos apuntaron que el Ayuntamiento es el “primer interesado” en conocer si se ha producido algún delito con dichos contratos. Por este motivo, aseguraron que están prestando “la máxima colaboración” con la Justicia y lo seguirá haciendo hasta que se esclarezcan todos los hechos. En este sentido, informó que el próximo lunes a las 10 de la mañana se ha convocado el Consejo de Administración de Funeraria.
Fuentes municipales señalaron que se ha remitido a la Fiscalía toda la documentación requerida por ésta, como contratos, correos o mensajes de WhatsApp, y añadieron que si la investigación de la Fiscalía concluyera que se cometió un delito que hubiera supuesto un perjuicio para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Madrid “estudiará la manera de personarse como acusación como posible perjudicado”.
Por último, recuerdan que todos los contratos de emergencias del covid también han sido remitidos al Tribunal de Cuentas y defienden que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado con “absoluta transparencia” en la adjudicación de los contratos de emergencia.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
DSB/gja