ALMEIDA QUIERE QUE LAS DIPUTADAS FORMEN UN FRENTE COMUN PARA MODIFICAR EL CODIGO PENAL EN LO QUE AFECTA A LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU Cristina lmeida invitó anoche a las diputadas progresistas de los distintos grupos parlamentarios a formar un frente común para conseguir modificar el nuevo Código Penal en algunos aspectos que afectan directamente a las mujeres, como el aborto o la violación.

Almeida hizo esta propuesta en el transcurso de un debate organizado por varias asociaciones de mujeres para solicitar a los grupos políticos representados en el Congreso que asuman una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Código Penal en estas materas.

Al acto también asistió la diputada socialista Isabel Alberdi, que en su intervención reconoció que para las mujeres del Grupo Socialista "lo mejor sería excluir el aborto del Código Penal" y advirtió que aún no está cerrado el debate sobre la regulación legal en esta materia.

Cristina Almeida se sumó a esta postura, aunque precisó que los abortos en los que se obliga a la mujer sin su consentimiento, los motivados por una agresión y los denominados "abortos blancos", que se producen en los cntros de trabajo por obligar a la mujer a trabajar en condiciones inadecuadas, deben estar tipificados como delito penal.

Isabel Alberdi anunció también que el PSOE recoge en su ponencia al Código Penal que el delito de violación bucal sea tipificado como agresión sexual típica y penado como el resto de los delitos de violación.

Sin embargo, a juicio de la diputada socialista equiparar las penas por asesinato a las que se impongan al violador no se va a conseguir y reconoció que la rebaja de pena en el Código Penal para estos supuestos es positiva dentro una sociedad que intenta la reinserción de los delincuentes.

Almeida, que adelantó las líneas generales de las enmiendas que hoy debatirá su grupo parlamentario al Código Penal, dijo que IU solicitará que el nuevo documento regule las lesiones al feto o a la madre cuando estén sometidos a procesos de manipulación científica o técnicas de reproducción asistida.

Asimismo, la diputada dijo que su coalición solicitará en el Congreso la incluión del acoso sexual en los centros de trabajo en el nuevo Código Penal.

Al acto estaban invitadas también representantes del Partido Popular y del resto de los grupos del arco parlamentario, aunque sólo el PSOE e IU enviaron representantes al debate.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
M