ALMEIDA PROCLAMA QUE EL PDNI NO HA NACIDO PARA "DESTRUIR" SINO PARA "AGLUTINAR" E "ILUSIONAR" A LA IZQUIERDA
- López Garrido: "Trabajaremos dentro de Izquierda Unida y estamos en la coalición con todas las consecuencias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Cristina Almeida, aseguró hoy que esta formación política no ha nacido para "destruir", sino para "aglutinar" e "ilusionar" a la izquierda, y con el objetivo de contribuir a desbancar a la derecha del poder y a recuperar valores propios de la izquierda, como la honestidad, la ética, la libertad y el servicio a los ciudadanos.
Almeida, que hizo estas reflexiones en el acto de clausura del congreso constituyente el partido, garantizó que Nueva Izquierda desarrollará su proyecto político dentro de Izquierda Unida (IU) y que el PDNI se convertirá en un elemento indispensable para conseguir la "pluralidad" en el seno de la coalición, así como la unidad y la convergencia entre las fuerzas de izquierda.
La diputada de IU definió al PDNI como una organización "abierta" que apuesta por la convivencia, la paz y la libertad, y que se opondrá con firmeza al liberalismo y a los ataques que desde la derecha se pretenden acer contra el Estado de bienestar.
En su intervención ante el plenario, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los congresistas, Almeida se refirió al reparto paritario entre los dos sexos de los cargos del partido y señaló: "Creo que hemos naciedo bien. Nos han salido gemelos paritarios porque el partido estará dirigido por el mismo número de hombres y mujeres".
Por su parte, el nuevo secretario federal del PDNI, Diego López Garrido, pronunció un discurso de mayor contenid político, en el que quiso dejar claro que la tarea más urgente que tiene la izquierda en España es constituir una alternativa al PP y posibilirar gobiernos progresistas tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.
López Garrido hizo un llamamiento al compromiso de la izquierda para plantar cara a las injusticias sociales y a los efectos de las políticas conservadoras que, en el caso del PP, se están traduciendo en "regalos" para las rentas del capital y en la congelancón para el salario de los funcionarios, al igual que en un "desbarajuste" autonómico por parte de un Gobierno que sólo quiere mantenerse en el poder con la ayuda de sus aliados nacionalistas.
INTERVENCION EN ZAIRE
El líder del PDNI, que arrancó su exposición con una petición de intervención en Zaire para frenar lo que definió como "daños de magnitudes gigantescas", explicó que en la actualidad la izquierda se encuentra inmersa en una "confrontación suicida" y que se necesitan propuestas innovadoras ara salir de esta situación.
A su juicio, uno de los objetivos de Nueva Izquierda es precisamente confluir con todos los movimientos feministas, ecologistas y feministas para condensar sus alternativas en una "acción política unificada".
López Garrido aludió igualmente al papel que debe jugar su partido en el seno de IU para concluir que "hay que trabajar" en la coalición liderada por Julio Anguita, "porque estamos en ella con todfas las consecuencias", y con la finalidad de constituir una mayorí de progreso en esta organización.
Igualmente, destacó que no le preocupan algunas críticas que se han hecho la aproximidad entre Nueva Izquierda y el partido socialista porque se trata precisamente de lograr una convergencia entre la izquierda. "No nos preocupa coincidir con el PSOE, ni tampoco tenemos problemas freudianos de personalidad, porque estamos dispuestos a hablar con todos", resaltó.
"AVANTI"
"El congreso ha sido magnífico, pero el trabajo comienza mañana mismo. El verdadero éxito srá conseguir un efecto multiplicador de la ilusión generada aquí", concluyó López Garrido, quien puso corolario a sus palabras con la expresión italiana "avanti" (adelante).
En una posterior rueda de prensa, López Garrido abundó en la integración del PDNI en IU al asegurar que su partido no participará en "conspiraciones internas". También expresó su convencimiento de que en la coalición "se mueven cosas" y de que hay otras "fuerzas" y "personas" que se dan cuenta que existe una estrategia equivocada. El ex diputado y catedrático de derecho constitucional pidió que no se exagere la ausencia de Anguita del Congreso y contrapuso este hecho con la participación de los dos líderes de UGT y CCOO y con la nutrida representación de las delegaciones de otros partidos.
Almeida dijo que el PDNI podrá trabajar mejor en el seno de IU, para recuperar la filosofía que dio origen a la coalición y para superar una situación en la que, a su modo de ver, no se busca el consenso y sí el "aplastamiento" de las miorías.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1996
M