Madrid

Almeida presume de haber sacado 1.300 nuevas plazas de agentes de la Policía Municipal durante su mandato

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a lo largo de este mandato un total de 1.336 nuevas plazas de agentes de la Policía Municipal, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del Cuerpo en cualquiera de las legislaturas de la ciudad a lo largo de la historia de la Policía Municipal.

Así lo destacó este viernes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, tras presidir el nombramiento de los 360 nuevos agentes de la Policía Municipal que conforman la 53ª promoción del cuerpo, en un acto en el que estuvo acompañado, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López; la delegada del Gobierno, Mercedes González; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero, y los mandos policiales, representantes de la corporación municipal y familiares de los agentes.

Los 360 nuevos policías municipales que hoy recibieron sus despachos prestan ya servicio en las diferentes Unidades Integrales de Distrito (UID) del Cuerpo por toda la ciudad, al llevar a cabo en los últimos meses su periodo de formación.

El alcalde destacó que se ha reforzado especialmente con estos nuevos agentes las UID de Centro Sur (41 de ellos han sido destinados allí), Puente de Vallecas (29), la Emisora Central de Videovigilancia (27), Centro Norte (26), Chamartín (24), Carabanchel (23), Fuencarral-El Pardo (23) y Ciudad Lineal (22).

El alcalde subrayó que el equipo de Gobierno ha tenido siempre en cuenta, durante todo el mandato, que los madrileños quieren más presencia policial en las calles. “De ahí que se hayan impulsado todos los procesos selectivos de la Policía Municipal posibles, poniendo en marcha todas las convocatorias (tanto para acceso como para ascenso) para aumentar y rejuvenecer la plantilla del cuerpo municipal”.

En este sentido, además de las nuevas 1.336 plazas la Policía Municipal, el equipo de Gobierno ha impulsado en este mandato las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en este tiempo.

Actualmente, la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid dispone de 5.932 componentes, lo que supone un incremento del 3,87% respecto de la plantilla de julio del año 2019, con un incremento además del 7,34 % del personal operativo.

Pese a ello, “no es suficiente”, y la Policía Municipal “continúa sufriendo un déficit estructural de al menos 1.000 policías más que la tasa de reposición establecida por el Gobierno de la nación no permite corregir, pese a los numerosos llamamientos realizados y a que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa”, lamentó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
DSB/gja