Gestación subrogada
Almeida se opone a los ‘vientres de alquiler’ y pide un debate sobre la gestación subrogada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este jueves que no es partidario de lo que se denominan como ‘vientres de alquiler’ al entrar en juego las contraprestaciones económicas, pero sí reclamó un “debate sereno, sosegado y razonable” sobre la gestación subrogada.
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, después de que el Partido Popular se abriese a regular la gestación subrogada.
“Me parece que es una postura razonable”, comentó el alcalde. “Es un debate que se tiene que hacer de modo sereno y sosegado”, donde “hay numerosas cuestiones”, pero incidió en que, para él, “la más importante siempre es el interés prevalente de los menores”, que “debería ser nuestro objetivo prioritario”.
Por tanto, continuó, “ante una cuestión de esta entidad y con tantos matices y tan compleja, creo que abrir un debate sereno, sosegado y razonable desde diversos ámbitos como puede ser el ámbito científico o ético es una propuesta razonable”.
Almeida lamentó que “no podemos estar permanentemente viviendo en España a partir de reacciones sobre una portada” en el ‘Hola’, sino que “lo que nos tiene que inducir lo que hemos visto estos días es a abrir este debate en el que hay que distinguir entre lo que son los vientres de alquiler y lo que es la gestación subrogada con carácter altruista”.
Además, remarcó que la postura del Partido Popular es “clara” desde el punto de vista de lo que son las cuestiones más de mercantilización y, por tanto, en que pueda haber una contraprestación económica, del altruismo que tienen las personas.
En ese sentido, el regidor madrileño insistió en que tiene que haber un debate sereno, serio y riguroso “por encima de los debates fugaces de 24 horas a los que estamos acostumbrados en España”.
El alcalde reconoció que no es partidario de lo que se denominan los ‘vientres de alquiler’, porque “entran en juego las contraprestaciones económicas” y, “eso en España, está prohibido y estoy de acuerdo con que esté prohibido”. En relación con la gestación con carácter altruista, “que se abra un debate y veremos qué sale de ese debate”, reclamó.
Por último, apostó por ese debate “admitiendo todos los puntos de vista que pueda haber y tratando de llegar a la mejor conclusión, siempre con un objetivo que no debemos olvidar, que es el interés prioritario de los menores”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
DSB/gja