Ley de vivienda
Almeida se niega a aplicar las medidas de la Ley de Vivienda que dependan del Ayuntamiento
- "Es imposible que la Sareb ponga a disposición 50.000 viviendas, porque no las tiene”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este martes que, en el ámbito de sus competencias y “sin incumplir la ley”, pero tomando las decisiones que legalmente les corresponden, “no aplicaremos” las medidas que están previstas en la Ley de Vivienda y “seguiremos con una política de vivienda que prime la oferta y que prime que pueda haber viviendas en alquiler en la ciudad de Madrid”.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro con empresarios madrileños, donde recordó que durante esta legislatura el Consistorio madrileño ha desbloqueado desarrollos urbanísticos que prevén la construcción de más de 120.000 viviendas en la ciudad de Madrid.
Además, el regidor destacó que han puesto suelo a disposición de promotores privados del Ayuntamiento de Madrid para que puedan construir 2.500 viviendas en régimen de alquiler.
Por ello, “lo que no entendemos que haya que hacer en Madrid es aplicar la ley de alquiler de Pedro Sánchez que se ha acordado esta semana”. Por tanto, incidió en que, si sale reelegido, no va a aplicar “políticas y recetas fracasadas que han fracasado en otras ciudades”.
En este sentido, puso el ejemplo de Barcelona, donde “tienen un alquiler en la misma línea de las políticas que se han aprobado en la Ley de Vivienda”, donde el precio subió un 25%, mientras que en Madrid subió un 10%.
Por eso, “en el ámbito de nuestras competencias y sin incumplir la ley, pero tomando las decisiones que legalmente nos corresponden, no aplicaremos las medidas que están previstas en esa ley y seguiremos con una política de vivienda que prime la oferta y que prime que pueda haber viviendas en alquiler en la ciudad de Madrid”, remarcó Almeida.
El alcalde recordó que la limitación de vivienda del tope al alquiler en Barcelona se ha aplicado al 2% y “ha supuesto que el incremento del arrendamiento en Barcelona en 2022 fuera de un 25% frente a un 10% en la ciudad de Madrid” o, al mismo tiempo, que “se hayan expulsado viviendas del mercado de arrendamiento” en Barcelona.
Por ello, añadió, “cuando se desequilibran las prestaciones de un contrato de arrendamiento en perjuicio claro del arrendador, lo que hace el arrendador es sacar la vivienda del mercado” y auguró que “esa va a ser una de las consecuencias principales que se van a producir como consecuencia de esta ley” y, por tanto, “va a disminuir la oferta y va a aumentar el precio”.
VIVIENDAS DE LA SAREB
Respecto al anuncio del presidente del Gobierno de poner a disposición de los españoles 50.000 viviendas de la Sareb, Almeida respondió que obedece a que quedan 40 días para las elecciones y que a Sánchez “le es indiferente hacer un anuncio como presidente de Gobierno en un mitin del PSOE”. Por ello, criticó su “desvergonzonería”, que “nos ha conducido a todos a dar por sentado que puede cometer cualquier conducta arbitraria y nadie dice nada”.
Además, denunció que “ha tratado de engañar en un tema tan sensible como el de la vivienda por una sencilla razón, porque es imposible que la Sareb ponga a disposición 50.000 viviendas, porque no las tiene”. “No tiene 50.000 viviendas en condiciones de poder ponerlas a disposición de todos los españoles”, aseveró.
El regidor madrileño constató que el grueso de esas viviendas “no se sitúa en donde de verdad hay un problema de vivienda”, que es en los grandes centros urbanos, porque “no nos vale en entornos donde no hay un problema de vivienda o no lo hay tan grave”, sino que “hay que hacerlo en los grandes entornos urbanos”.
Por último, lamentó que el grueso de las viviendas que ha anunciado Sánchez no se sitúa ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, ni en Sevilla, ni en Zaragoza. Por tanto, “vuelve a intentar engañar a los españoles, porque cada vez menos españoles le creen”, concluyó Almeida.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
DSB/clc