Reforma
Almeida cree que se ha iniciado el “proceso constituyente” del que habló Campo cuando era ministro de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo este viernes que la reforma de la sedición es el inicio del “proceso constituyente” del que habló el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, que ahora ha sido designado por el Gobierno como magistrado del Tribunal Constitucional.
Almeida se pronunció de esta forma tras presentar el nuevo contrato de limpieza de las zonas interbloques de la capital.
En una comparecencia ante la prensa, el alcalde fue preguntado por la tensión suscitada este jueves al coincidir la aprobación en el Congreso de la reforma de la sedición con el recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional para que suspendiera este debate. Los magistrados decidieron finalmente aplazar hasta el lunes el análisis de esta cuestión.
A este respecto, Almeida censuró el “espectáculo dantesco” que supuso que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, salieran “en tromba” contra los jueces que no asumen las tesis que se dictan desde La Moncloa.
“HITO FUNDACIONAL”
Al mismo tiempo, el primer edil aludió a que lo ocurrido este jueves se corresponde con el “proceso constituyente” que el exministro y ahora magistrado del Constitucional Juan Carlos Campo anunció el 20 de junio de 2020 en el Pleno del Congreso.
Ese día, en respuesta a una pregunta de ERC, Campo señaló que la pandemia de la covid 19 había sumido a España en una crisis sanitaria y pidió a todas las fuerzas políticas buscar una “salida” conjuntamente. "No es fácil porque junto a la crisis constituyente tenemos también un debate constituyente y tenemos que hacer entre todos que sea así, no podemos dejar nadie fuera", afirmó.
Según Almeida, la reforma de la sedición es el “hito fundacional" del proceso que anunció Campo, puesto que el Gobierno y sus socios parlamentarios están promoviendo un marco institucional que es “muy diferente” al contemplado en la Carta Magna.
A su juicio, el PSOE está “embarcado” en un “nuevo proceso constituyente” y que el mismo supone desligarse “del espíritu y del mandato constitucional de convivencia de 1978”, en que se aprobó la actual normal fundamental.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
NBC