Presupuestos
Almeida: “El coste para los madrileños de que Ortega Smith pueda circular por la Gran Vía es de 121 millones”
- No descarta la prórroga y reconoce “mayor confluencia” con las líneas esenciales de estos presupuestos con Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este jueves que la línea roja del portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, para aprobar los presupuestos municipales para 2023 puede suponer que los madrileños dejen de ahorrar 121 millones de euros.
Así lo afirmó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se aprobaron los presupuestos, después de anunciar que la rebaja de impuestos para los madrileños si se aprueban los presupuestos del año que viene que ha presentado el Gobierno municipal será de 121 millones de euros.
Cabe recordar que Ortega Smith afirmó que una línea roja para sentarse a negociar estos presupuestos era que los vehículos sin etiqueta pudiesen acceder al centro de la capital.
El regidor madrileño lamentó que Vox se sitúe “al margen”, estableciendo líneas rojas “confusas”, porque explicó que “los comerciantes pueden entrar en la ciudad sin etiqueta medioambiental”, por lo que “la premisa de la que parte no se corresponde con la realidad” y “su primera línea roja queda desvanecida”.
Almeida destacó que Madrid es la única ciudad que ha recuperado el nivel prepandemia en Producto Interior Bruto (PIB). “Somos la locomotora económica de España” y, en estos momentos, la ciudad de Madrid “está viviendo un momento muy especial”. Por ello, auguró que “podemos tener unos años muy buenos por delante”.
TRAYECTO MUY CARO
El alcalde se preguntó que si porque Ortega Smith no pueda circular con su coche por la Gran Vía no va a haber presupuestos para los madrileños. “¿De verdad porque Ortega Smith no pueda circular con su vehículo por la Gran Vía, 3,3 millones de madrileños no se van a ahorrar 121 millones de euros en el IBI, de verdad no va a negociar los presupuestos del Ayuntamiento?”, se preguntó.
A este respecto, el regidor madrileño apuntó que “una discrepancia” en una política “muy determinada” de la ciudad de Madrid no puede impedir que se puedan negociar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.
Por ello, insistió en que “el coste para los madrileños de que Ortega Smith pueda circular con su vehículo por la Gran Vía son 121 millones de euros”, algo que consideró como un “trayecto bastante caro” para el conjunto de la ciudad de Madrid.
En este sentido, supuso que los votantes de Vox, pero también el conjunto de los madrileños, “querrán que de verdad pueda haber negociación y se pueda llegar de verdad a influir en estos presupuestos”, pero lamentó que Vox “se sitúa al margen pretendiendo establecer líneas rojas”.
NEGOCIACIONES
Preguntado por las negociaciones para lograr apoyos para sacar adelante los presupuestos, Almeida ofreció diálogo a todos los grupos municipales para que se sienten y puedan llegar a acuerdos, pero “no somos ajenos a que tal y como están configurados estos presupuestos, la izquierda difícilmente los va a apoyar”.
En este sentido, el alcalde de la capital constató que en el Grupo Mixto “se tienen que entender antes entre ellos”, por lo que recalcó que “es Vox quien en este caso tiene la mayor capacidad de confluencia al resto de grupos”.
Por ello, constató que “con la izquierda está muy complicado y el Grupo Mixto tiene un lío interno”, por lo que “Vox debería hacer un ejercicio de responsabilidad, no plantear líneas rojas para sentarse a negociar sino sentarse a hablar, y ya veremos si se llega a un acuerdo”.
Almeida comentó que “quien no quiera llegar a un acuerdo ya sabe lo que hay, que es que 120 millones de euros que no van a estar en los bolsillos de los madrileños en la situación económica a la que nos enfrentamos”, con lo que “se pone en riesgo el gasto social cuando más lo necesitamos y cuando más importante es”.
El alcalde recordó que hay obras e infraestructuras que se deben afrontar a lo largo del año que viene y que “correrían peligro” como consecuencia de una prórroga. En este sentido, “no descartó la prórroga, porque “la postura inicial que han tomado los grupos municipales no invita al optimismo”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
DSB/gja