Madrid

Almeida ve “imposible” reducir a la mitad los carriles del eje Prado-Recoletos para mejorar la movilidad

- Celebra la construcción del carril bici de la Castellana como elemento troncal de la movilidad ciclista

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlmeidaCochesCalderas

MADRID
SERVIMEDIA

El regidor de Madrid y candidato a la reelección en la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, consideró un “brindis” al sol la propuesta de la candidata del PSOE, Reyes Maroto, de reducir los carriles del eje Prado-Recoletos a la mitad porque es “imposible” en este momento en términos de movilidad.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia donde reconoció que esta zona hay que estudiarla “muy detenidamente” por dos cuestiones. En primer lugar, porque es Patrimonio de la Humanidad y, por tanto, “eso exige que cualquier actuación que llevemos a cabo sobre el Paisaje de la Luz tenga los mejores cánones y el mayor rigor para evitar que se pueda poner en riesgo la declaración”.

En segundo lugar, porque es el “principal eje norte-sur” de la ciudad y, por tanto, “tocar el eje Prado-Recoletos desde el punto vista de la movilidad es tremendamente complicado”.

Por eso, calificó de “brindis al sol” que Reyes Maroto diga que va a reducir a la mitad los carriles de circulación de dicho eje Prado-Recoletos y le reclamó que explique a los madrileños “por dónde va a garantizar alternativas de movilidad real para miles de vehículos que todos los días transitan por el eje norte-sur de la ciudad”.

Por tanto, el alcalde constató que “es un debate que hay que abordar desde el rigor de saber que es Patrimonio de la Humanidad y que efectivamente necesita un tratamiento que esté acorde al actual galardón que hemos obtenido y a la declaración que reconoce sus valores universales”.

Pero, matizó, en segundo lugar, “tampoco conviene hacer un brindis al sol” diciendo que se va a eliminar la mitad de los carriles del eje Prado-Recoletos porque “eso, desde luego, es imposible asumirlo en estos momentos en la ciudad de Madrid en términos de movilidad”.

CARRIL BICI CASTELLANA

Preguntado precisamente por el carril bici que recorrerá este eje norte-sur, el regidor madrileño celebró que el tramo que se iba a ejecutar en esta legislatura, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, está ya “completamente terminado” y se comprometió a continuarlo en la próxima legislatura.

Por ello, Almeida destacó que el principal eje norte-sur de la ciudad tendrá un carril bici “en condiciones de seguridad”, pactado con las asociaciones ciclistas y que “tiene sentido”.

Además, incidió en lo acertado de este nuevo carril bici, “a diferencia de los que se hicieron en la anterior legislatura, que salían de ningún sitio y conducían a ningún sitio”, por lo que “sólo tenían por objeto obstaculizar la movilidad mediante otros medios”.

El primer edil madrileño valoró que este carril “tiene toda la lógica” porque permite tener un “elemento troncal”, que es el Paseo de la Castellana, y, a partir de ahí, “ir distribuyendo por el resto de la ciudad”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2023
DSB/mjg