ALMEIDA ASEGURA QUE EL PDNI APUESTA POR LA UNION DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS Y LO DEFINE COMO "EL DNI DE LA IZQUIERDA"

- Almunia dice que el PSOE no siente "ningún recelo" hacia el partido y le anima a colaborar conjuntamente

- La ausencia de Anguita planeó sobre la celebración de la primera jornada del congreso constituyente del PDNI

MADRID
SERVIMEDIA

La futura presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Cristina Almeida, aseguró hoy que esta nueva formción política apuesta por la superación de la división en la izquierda y "no estará contra nadie: ni contra el entreguismo de una casa común, ni a favor del sectarismo inútil de las dos orillas".

Almeida, quien hizo un llamamiento a las fuerzas progresistas para que hagan de la izquierda una alternativa avanzada" y para que la política esté realmente al servicio de los ciudadanos, echó mano de un juego de palabras para definir al PDNI como "el DNI de la izquierda".

En su intervención de saludo a las delegaciones asistentes al congreso constituyente del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, la actual diputada de Izquierda Unida (IU) destacó que la renovación y la profundización de la democracia son los objetivos básicos de esta nueva organización política.

Tras lamentar el abandoo de los postulados progresistas del que han hecho gala los partidos de la izquierda en España, Almeida explicó que la Nueva Izquierda constituye un proyecto "ilusionante" que desea sintetizar las aspiraciones de los jóvenes, de los movimientos sociales, de los sindicatos, de las mujeres y de otros colectivos.

Su discurso, que fue interrumpido varias veces por los aplausos de los cogresistas, contuvo también algún reproche para IU, coalición de la que dijo que corre el peligro de no ser una "convocatoia de unidad, sino de desunión" en la izquierda.

En la primera jornada del congreso constituyente del PDNI intervino, dentro del turno de saludos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, quien quiso dejar claro que los socialistas se felicitan por el nacimiento de este nuevo partido "sin ningún tipo de recelo" y con la firme voluntad de trabajar en común cuanto antes.

Almunia se refirió a la paradoja de que España es un país de izquierdas que está gobernado por la derecha y dijo queante esta situación hay que encontrar respuestas de futuro que consigan "vertebrar una mayoría social de progreso".

OFENSIVA IDEOLOGICA

"Hay muchas cosas que hacer desde la izquierda", sobre todo cuando la derecha y el Gobierno están lanzando una ofensiva ideológica. Para responderles se necesita la colaboración de todos".

La ausencia del líder de IU, Julio Anguita, gravitó durante la primera jornada del congreso del PDNI. La coalición encomendó a María Teresa Molares, integrante de la Presidenia, la misión de dirigir unas palabras de saludo, que fueron acogidas con algunos murmullos y con el abandono de la sala por parte de un grupo de asistentes.

El PP tampoco contó con ningún representante, aunque su diputado Gabriel Cisneros, quien en un principio iba a asistir, envió una carta en la que explicó que "circunstancias sobrevenidas" se lo habían impedido, disculpa que originó algunos gestos de desaprobación.

En nombre del PNV asistió su portavoz en el Senado, Joseba Zubía, mientras queUnió Democrática envió a su diputado Manuel Silva e Iniciativa per Catalunya a Jordi Guillot. Por el PCE acudió José Luis Núñez y por Izquierda Republicana, Isabelo Herreros.

Nutrida fue la delegación de Izquierda Socialista (IS), integrada por Antonio García Santesmaes (quien saludó con el puño en alto a los congresistas), Manuel de la Rocha y Fernando Morán.

Sin embargo, quienes se llevaron los aplausos más calurosos de la tarde fueron Nicolás Sartorius, Simón Sánchez Montero y los líderes sindcales Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez.

Por el mundo de la cultura se encontraban presentes el escritor Luis Antonio de Villena, el director de cine José Luis García Sánchez y la cantautora Rosa León.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1996
M