Ampliación

Pleno

Almeida acusa a Maroto de decirle que tiene "cara de payaso" durante el Pleno

- El alcalde lo califica de "violencia verbal"

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid estuvo protagonizado este martes por las acusaciones entre los grupos con momentos de tensión y con la acusación del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, por haber dicho presuntamente de él que tiene "cara de payaso".

El Pleno comenzó marcado por las acusaciones contra el exdiputado Íñigo Errejón, cuyo caso generó un cruce de acusaciones de Más Madrid y PSOE contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En este contexto, Almeida acusó a Maroto de decir: "La cara de payaso que tiene el alcalde". Los hechos se habrían producido cuando el secretario del Pleno estaba leyendo el enunciado de un punto, y el presidente del Pleno, Borja Fanjul, pidió silencio varias veces a los concejales y llamó al orden al concejal popular Carlos Segura. "Qué te calles", llegó a decir Fanjul a uno de los ediles.

En ese momento, la bancada popular se alzó mirando hacia los socialistas, situados enfrente, en medio de un barullo en el que la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, respaldaron al alcalde mientras se dirigían a los concejales del PSOE. "No puedo tolerar que la señora Maroto haya dicho 'la cara de payaso que tiene el alcalde'", dijo Almeida, quien solicitó disculpas a la portavoz socialista.

Fanjul trató de controlar el momento y afirmó no haber oído lo que había dicho Maroto, a lo que Almeida contestó: "Nosotros hemos escuchado cómo me señalaba con el dedo y decía 'la cara de payaso que tiene el alcalde', me limito a pedir a Maroto que rectifique".

Preguntada la portavoz por si se iba a disculpar contestó pidiendo al alcalde "que rectifique" su afirmación de que ella está "llena de corrupción". Fanjul insistió en preguntar a Maroto si se iba a disculpar "por el insulto" dirigido al alcalde, a lo que la socialista guardó silencio.

"VIOLENCIA VERBAL"

El alcalde en declaraciones posteriores calificó el comentario de Maroto de "violencia verbal" y aseguró que "hay un ambiente diferente en el Pleno desde la llegada" de la portavoz socialista. "Dentro de los debates que había la legislatura anterior, jamás habíamos tenido que presenciar los episodios que estamos presenciando en esta legislatura", reprochó.

Asimismo, explicó que no rogó a Maroto que "pidiera disculpas", solo que "rectificara", aunque el alcalde en medio de la discusión dijo "señora Maroto, discúlpese". También dijo que "los madrileños no merecen una portavoz del Grupo Municipal Socialista que está insultando" y "descalificando".

"Nosotros vamos a seguir diciendo siempre lo que pensamos dentro de lo que debe ser la cortesía que debe haber siempre en el Ayuntamiento de Madrid. Y por tanto, por mucho insulto, por mucha descalificación de Reyes Maroto, que tenga claro que no nos va a intimidar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
JAM/clc