ALMAZAN CONTARA CON UNA PLANTA DE RESIDUOS GANADEROS PIONERA POR SU TECNOLOGIA

SORIA
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León, la diputación de Soria y la agrupación de ganaderos de la comarca soriana de Almazán firmarán el próximo lunes, día 25, un acuerdo tripartito para la cesión y gestión de una planta de purines ganaderos, pionera por su tecnología.

La instalación es similar a un modelo danés de alta tecnología y la fos receptora de los purines procedentes de las granjas tiene una capacidad de 250 metros cúbicos. En ella se almacenarán, mezclarán y homogeneizarán los purines para su posterior envío a una batería de separaciones de sólidos y líquidos.

La planta ha costado a la Junta castellano-leonesa algo más de 600 millones de pesetas y a la Diputación de Soria unos 50 millones.

Durante el primer año de funcionamiento, los gastos de funcionamiento correrán a cargo de la empresa Cadagua, constructora de las insalaciones. Los gastos de recogida y transporte de residuos desde las granjas a la planta serán costeados a un tercio por cada parte firmante y la cantidad máxima que deberán pagar los ganaderos por cerda y año sería de 2.500 pesetas.

Tras los cinco años de vigencia del convenio, la titularidad de la planta pasará a la diputación soriana, que negociará un nuevo convenio con los ganaderos.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
F