ALMARAZ. CUATRO TRABAJADORES DE ALMARAZ II SUFRIERON CONTAMINACION RADIACTIVA SUPERFICIAL "SIN RIESGO PARA LA SALUD", SEGUN EL CSN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) negó hoy que operarios de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) resultaran contaminados por radiactividad el pasado fin de semana durante los trabajos de reparación de una válvula del reactor número dos, tal y como denunció IU-Los Verdes, aunque reconocó que cuatro persona rebasaron inicialmente los límites establecidos de contaminación superficial.
El CSN señala a través de un comunicado que ninguna de las 48 personas que participaron en las tareas de reparación en el interior del edificio de contención, zona controlada en la que hay niveles de radiación, superó los límites de dosis de radiación legalmente establecidos para trabajdores profesionalmente expuestos.
El impacto radiológico total fue de 20,612 milisievert y el individiuo que recibi la mayor dosis registró 2,724 milisievert, cuando el límite máximo anual de seguridad para un trabajador profesionalmente expuesto es de 50 milisievert por año, para todo el cuerpo.
No obstante, el CSN reconoce que al pasar por el control de contaminación situado en la salida del edificio de contención, se detectó en cuatro operarios contaminación superficial en zonas localizadas en brazo y espalda que excedía los valores establecidos de contaminación superficial.
Los cuatro trabajadores fueron rasladados al servicio médico situado en el propio emplazamiento para proceder a su descontaminación mediante lavados de las zonas afectadas.
El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene que tras este proceso quedaron descontaminados y se les sometió a un control para conocer si tenían alguna contaminación interna, sin que se encontrara ninguna, por lo que "no existe riesgo alguno para su salud", según afirma el comunicado.
Asmismo, el CSN indica que el agua del circuito primario que se vertió al recnto de contención y que obligó a parar en la madrugada del viernes al sábado la central de Almaraz II, fue recogida por el sistema de tratamiento de residuos líquidos, sin que, en ningún momento, se produjera fuga al exterior.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
GJA