ALLI REMITIRA AL FISCAL UN INFORME SOBRE IRREGULARIDADES URBANISTIAS EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, que acudió hoy ante el Parlamento foral para dar cuenta de sus investigaciones sobre varias actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Pamplona, anunció que remitirá un informe sobre este tema al Ministerio Fiscal y a la Cámara de Comtos, para su estudio.

De las conclusiones del informe, elaborado por los servicios jurídicos del Ejecutivo, se desprende la existencia de presuntos delitos, como e de prevaricación y falsificación de documentos públicos, así como la anticonstitucionalidad y la desviación de poder en algunas actuaciones municipales.

Alli demandó hace varias semanas la dimisión de su compañero de partido y alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, por las sospechas públicas de irregularidades en el área de Urbanismo de este Ayuntamiento. La Ejecutiva de UPN rechazó la petición de responsabilidades políticas contra Jaime, después de que una ponencia interna de la formación regionalista egara la existencia de indicios o pruebas de corrupción.

En su comparecencia ante el Parlamento, Alli aseguró que el Ayuntamiento de Pamplona debió adaptar su Plan General a la Ley 8/1990 y que tal incumplimiento es suceptible de ser calificado como prevaricación.

En relación a un expediente concreto, en el que se vio involucrada la Casa de Misericordia (entidad encargada del cuidado y acogimiento de ancianos), el presidente navarro subrayó la falsificación de una firma del presidente de dicha enidad para posibilitar el inicio de un expediente administrativo con el objeto de construir viviendas y oficinas en Pamplona.

Ello viciaría de nulidad de pleno derecho todos los actos posteriores, de acuerdo con Alli, y con la suplantación de la firma se logró modificar el Plan General, con la escusa "del interés social".

Alli reconoció también que, con este convenio urbanístico, el Ayuntamiento de la capital navarra ha dejado de percibir unos 350 millones de pesetas, frente a los 700 millones queHB asegura se han perdido.

Entre las intervenciones de los grupos de la oposición destacó la del PSOE, cuyo portavoz acusó al Gobierno de Alli de tener responsabilidades en la aprobación de los expedientes puestos ahora bajo sopecha. Además, los socialistas navarros reconocieron que era evidente la existencia de un urbanismo concertado con los promotores, que buscó la coartada social, manipulado, chapucero, etc.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C