ALLI PRESENTA LA PRIMERA BIBLIA EN EUSKERA, RECIENTEMENTE ADQUIRIDA POR 33 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones del Gobierno foral, Juan Cruz Alli, presentó hoy en Pamplona el ejemplar de la primera Biblia editada en euskera y que fue propiedad de la reina Juana III de Navarra.
El ejemplar fue adquirido el pasado mes de marzo por la Caja de Ahorro de Navarra, a instancias del propio Alli, en una subasta realizada en Londres y costó 33 millones de pesetas.
A la subasta de Christie's acudieron, además de varios coleccionistas, diversas entidades públicas y fundaciones con el objeto de lograr el libro.
El propio Gobierno de Navarra pujó por la Biblia, si bien su oferta fue muy inferior al precio que alcanzó, que fue ofrecido por un comprador anónimo. Semanas después, se supo que ese comprador actuaba como intermediario del propio Juan Cruz Ali, presidente de la citada entidad de ahorro.
La Biblia de Leizarraga, la segunda obra impresa en euskera, está dedicada por el autor, Joannes de Leizarraga, a Juana III de Navarra, y es de inspiración reformista. Por ello, fue secuestrada y quemada en la noche de San Bartolomé de 1572.
A lo largo de su presentación, Juan Cruz Alli subrayó la importancia que este ejemplar tiene para todos los navarros por su valor histórico, lingüístico y simbólico y añadió que, pese a que su titularidad es de l Caja de Ahorros de Navarra (CAN), ya forma parte del patrimonio cultural de la región.
La entidad propietaria ha decidido realizar una edición facsímil de la Biblia, que el próximo otoño será expuesta públicamente. Mientras tanto, permanece en la caja fuerte de la CAN, a la espera de que su Consejo de Administración decida el destino definitivo del ejemplar.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
C