ALLI PIDIO AL GOBIERNO EL TRASLADO DE LOS PRESOS DE ETA NAVARROS A LA CARCEL DE PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, pidió el pasado mes de julio al Ministerio de Justici el traslado a la cárcel de Pamplona de los presos navarros de ETA encarcelados en diferentes centros penitenciarios del Estado, aunque todavía no ha recibido respuesta alguna al respecto.

Juan Cruz Alli realizó esta afirmación durante la última sesión plenaria del Legislativo foral, celebrada en la tarde del martes, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Herri Batasuna Adolfo Araiz sobre la situación y el trato que reciben los presos etarras y sobre las medidas que ha tomado elEjecutivo para su traslado a la capital navarra.

El dirigente regionalista precisó que durante los contactos mantenidos a lo largo del año con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, para trasladar la prisión provincial de Pamplona a un lugar que reúna mejores condiciones que el actual, le planteó el posible traslado de los reclusos navarros de ETA a Pamplona. Alli señaló que esta solicitud se produjo tras recibir un escrito en este sentido suscrito por diversos cargos electos de HB.

Tras recordar que ninguna comunidad autónoma española, salvo Cataluña, tiene competencias en materia penitenciaria, el presidente navarro afirmó que la situación y el tratamiento de los presos forma parte de la política penitenciaria, que es competencia exclusiva del Estado, y añadió que "poco más puede hacer el Gobierno de Navarra, como no sea interesarse y utilizar sus buenos oficios ante Instituciones Penitenciarias".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
C