ALLI CALIFICA DE "FILTRACION INTERESADA Y PARTIDISTA" DE INTERIOR LA DIFUSION DE UN DOCUMENTO DE ETA QUE LE VINCULA A HB

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, calificó hoy como "una filtración interesada y partidista" del Ministerio del Interior, la publicación de un documento a través del diario "El País", en el que la banda terrorista ETA afirma que "el Gobierno navarro es consciente de que su estabilidad etá en nuestras manos".

En una rueda de prensa ofrecida para valorar el contenido del documento, el presidente navarro afirmó que "la noticia forma parte de una cadena de filtraciones para apoyar determinados intereses políticos y estratégicos del Gobierno", y precisó que trataría de favorecer al Partido Socialista en Navarra "a la vista de la pérdida de argumentos en las últimas semanas".

Según Alli, las acusaciones de un posible pacto entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Herri Batasuna (HB) fomuladas por los socialistas, "no resisten la más mínima crítica" y el propio documento redactado por José Luis Alvarez Santa Cristina, "Txelis", así lo acredita.

"El documento indica que a ETA le preocupa no haber sabido conbatir la imagen de complicidad con la derecha, pero pone de manifiesto que no hay ningún pacto porque, en caso contrario, lo hubiesen dicho", precisó el presidente navarro.

El dirigente regionalsita insistió en que UPN llegó al Gobierno de Navarra "por el mismo mecanismo legalque el PSOE" y al no tener ningún candidato la mayoría necesaria y porque fue la lista más votada en las elecciones".

Juan Cruz Alli fue, asismismo, rotundo al afirmar que "ni UPN ni su presidente están atados por ningún pacto o compromiso a HB".

Respecto a la afirmación contenida en el análisis de la dirección etarra encuanto a que la estabilidad del Gobierno navarro está en sus manos, como dicen los autores de la filtración, Juan Cruz Alli alegó que "es evidente y sólo hace falta saber contar". "Si el Ejecutivo navarro tiene el apoyo de 20 votos y 30 en contra (19 del PSN-PSOE, 6 de HB, 3 de Eusko Alkartasuna y 2 de Izquierda Unida) está claro que todas sus iniciativas e incluso su permanencia están a merced de esos votos", afirmó Alli.

Tras calificar como "claves" los seis votos de HB, reconoció que la estabildiad del Gobierno navarro depende del comportamiento de los votos "abertzales", "en la medida en que no decidan unirse a los 24 restantes en una moción de censura".

Finalment, Alli envió un mensaje a la organización terrorista ETA, diciendo que, "si me quiere hacer favores, el mejor favor que me pueden hacer es no acordarse de mi, porque mi vanidad no se siente alabada y esto será siempre utilizado en mi contra dentro y fuera de mi partido".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1992
L