ALLI CALIFICA DE "ELECTORALISTA" LA VISITA DE AZNAR A LAS OBRAS DEL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de Navarra, Juan Cruz Alli, calificó hoy de "acto puramente electoralista" la visita que ayer giró el líder del PP, José María Aznar, a las obras de construcción del pantano de Itoiz.
Aznar acudió a Navarra para apoyar las candidaturas de Unión del Peblo Navarro (UPN) en esta comunidad, formación de la que Alli se dio de baja hace varias semanas para liderar un nuevo proyecto político, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN).
Para Alli, el tema de Itoiz es "tan importante, hay que tratarlo con tal finura y tiene que ser llevado por las admnistraciones europea, estatal y navarra, como para no ser objeto de planteamientos electoralistas".
"Me parece muy interesante que vaya a ver Itoiz, pero él no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que e Itoiz. Por tanto, esa visita, salvo que fuera para hacer un reconocimiento de las especies y su comportamiento, no tenía mayor objetivo que, quizás, patrimonializar una obra que, de corresponder a alguien, corresponde a quien la financia", añadió.
Durante el acto de los dirigentes del PP con militantes de UPN, el candidato de esta segunda formación al Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, realizó veladas y directas críticas contra Alli, a quien llegó a calificar de transfuga, personalista y poco claro enel tema del terrorismo.
En este sentido, Alli fue más allá hoy al señalar que la afirmación de que el CDN es un partido personalista, "es una valoración que me merece todos los respetos que me merece el señor Sanz", a la par que lo calificaba de "nuevo converso del Partido Popular".
En relación al transfuguismo, el aún jefe del Gobierno foral aseguró que el actual presidente de UPN, Jesús Aizpún, diputado por UCD en 1977, se dio de baja de este partido y se pasó al grupo mixto por estar disconfore con la Constitución española.
"Yo tengo el amparo de la ley que me obliga ahora a continuar ejerciendo la presidencia hasta las próximas elecciones, mientras Aizpún simplemente tuvo el deseo de continuar en el escaño que le habían dado los electores de UCD".
Juan Cruz Alli aseguró que nunca ha sido ambiguo en la condena de la violencia. "He condenado siempre y sin paliativos todo tipo de violencia, incluida la institucional que se ha producido desde los aparatos policiales del Estado porque ambs son contrarias a la convivencia, los principios democráticos y el Estado de Derecho", indicó.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
C