ALIMENTOS. EL TOMATE ESPAÑOL CUESTA EN ALEMANIA LA MITAD QUE EN ESPAÑA, SEGUN DENUNCIAN LOS PRODUCTORES

- Culpan a las "rácticas abusivas" de la distribución de la subida de los precios de frutas y verduras

MADRID
SERVIMEDIA

El tomate cultivado en el campo español se vende luego a la mitad de precio en las tiendas alemanas que en las españolas, a pesar de haber cruzado media Europa en camión frigorífico, lo que demuestra que el encarecimiento de los precios de frutas y verduras se debe a las "prácticas abusivas" del sector de la distribución en España.

Así de claro lo explicó a Servimedia el presiente de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos, quien lamentó la indefensión de los productores que, además, no se benefician "en absoluto" de la subida de los precios en los mercados.

Pozancos explicó que el sector de frutas y hortalizas está "muy atomizado" y trabaja con productos muy perecederos, por lo que "quedamos en manos de las cadenas de distribución" que, por su parte, están muy concentradas y fijan los precios.

Los produtores se quejan de los "amplísimos márgenes" de la distribución que, además, se mantienen siempre con independencia de que los productos sean más o menos abundantes. "La distribución es muy inflacionista", dijo.

Para Fepex, la solución pasa por mejorar la competencia en el sector de la distribución, ya que los productores trabajan con márgenes "muy cortos" y "no son un sector inflacionista".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
C