ALIMENTOS. LAS GRANDES SUPERFICIES RECHAZAN SER RESPONSABLES DE LA ESCALADA DE PRECIOS DE LAS VERDURAS
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La patronal de las grandes superficies, Anged, asegura que sus asociados sól venden el 11% de los alimentos frescos y niega por tanto que tengan responsabilidad en el descontrolado aumento de precios en las hortalizas y otros productos alimenticios, según indicaron a Servimedia fuentes de Anged.
Sin embargo, las cadenas de hipermercados comparten sus centrales de compra con sus cadenas de supermercados (por ejemplo, el líder Carrefour con los supermercados Champion y Dia), que se agrupan en la patronal Asedas.
Anged mantiene que con su 11% de las ventas totales de alimenos frescos, "aunque tuviéramos vocación inflacionista, matemáticamente no lo podríamos conseguir". Las mencionadas fuentes añadieron que, "según los últimos estudios, del eslabón anterior nosotros no pasamos de un 2%".
Asimismo, el consumidor "afina cada vez más", de modo que demanda productos determinados (por ejemplo, un tipo de tomate importado), mientras que otros muy similares, mucho más baratos porque hay superproducción, no los quiere, argumenta Anged.
Esto provoca que una parte de los agrcultores, que se dan cuenta de las preferencias de los consumidores, orienten sus producciones a esos cultivos más demandados. "Un 15% de los agricultores, los que han visto eso, se están repartiendo el 85% de la renta agraria", aseguran las grandes superficies.
Anged reiteró que en la cadena desde el productor al consumidor las grandes superficies sólo son responsables de un aumento del 2%. "Mantenemos unos márgenes fijos y no nos responsabilizamos de lo que pase en los eslabones anteriores de la cadna", concluyó la patronal de hipermercados y grandes almacenes.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
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