ALIMENTOS. ARIAS CAÑETE DICE QUE LOS "HIPER" VENDEN MAS CARO LAS FRUTAS Y FORTALIZAS PORQUE TIENEN MAS COSTES
-Insiste en culpar a ayuntamientos y CCAA de frenar la competencia por no permitir abrir más grandes superficies
-El presidente de Mercasa dice que la ola de calor no ha frenado la entrada de frutas y hortalizas respecto al 2002
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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que las grandes superficies vendan hasta u 11% más caro las frutas y verduras que el pequeño comercio y lo atribuyó a que tienen unos costes más altos.
Según explicó Arias Cañete tras participar en la presentación del informe de Mercasa sobre las ventas de productos agropecuarios en 2002, los precios de estos productos son más bajos cuanto menos eslabones tiene la cadena de distribución.
Preguntado por los periodistas, reconoció que esto no ocurre con las grandes superficies, que compran directamente en origen, sin intermediarios y tiene sus propias redes logísticas.
El ministro de Agricultura aseguró que si los precios de frutas y hortalizas son más altos en los hipermercados es porque tienen "unas estructuras más complejas de personal, de costes...", que les lleva a elevar sus precios. No obstante, defendió que sólo suponen un 11% de la distribución de estos productos.
Arias Cañete reiteró además su teoría de que cuanto más centros comerciales estén abiertos habrá más competencia y volvió a arremeter contra los ayuntamientos ylas comunidades autónomas por limitar la apertura de más grandes superficies y, de esta manera, frenar la competencia que supondría el funcionamiento de más operadores en el mercado.
GANANCIA FIJA
No obstante, reconoció que, según los datos recabados por Agricultura y Economía, se ha detectado que algunos hipermercados logran mayores ganancias con la ventas de alimentos frescos cuanto mayores son los precios en origen, al aplicar un porcentaje "fijo" de beneficios, que sube cuanto mayor es el preciodel producto comprado en la huerta o en la granja.
Así, cuanto más suben los productos hortofrutícolas u otros frescos, los "híper" no sólo mantienen sus beneficios por estas ventas, sino que los amplían sensiblemente, en detrimento del consumidor final. Esto es lo que ha sucedido en el pasado mes de septiembre.
Por su parte, el máximo responsable de la red de mercados públicos Mercas, Miguel Ramírez, negó la teoría de los últimos meses de que haya habido una menor entrada de frutas y hortalizas,con la que algunos han explicado el encarecimiento de los precios.
Según los datos de Mercas, que distribuye el 50% de estos productos, principalmente a las pequeñas tiendas, entre enero y septiembre pasados se incrementó en 18.000 toneladas la entrada de hortalizas y en 10.000 la de frutas, mientras que los precios registraron "una pequeña subida", lejos del fuerte incremento en los precios finales.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
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