ALIMENTOS. ARIAS CAÑETE ASEGURA QUE LAS SEGUNDAS LICENCIAS A LOS HIPER DE AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS FRENAN LA COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que las segundas licencias ue algunas autonomías y ayuntamientos imponen para la apertura de grandes superficies impiden incrementar la competencia en la distribución de alimentos frescos.

Arias Cañete hizo estas manifestaciones tras el acto de presentación del número de la revista "Papeles de Economía Española", que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), dedicado al sector agroalimentario.

Según el titular de Agricultura, el Gobierno ha detectado, como pone también de manifiesto el informe de Fucas, que las variaciones de precios para los agricultores no siempre se corresponden con los movimientos en los precios que pagan los consumidores y que en numerosas ocasiones los descensos en los mercados de producción no se traducen en bajadas de precios para los consumidores.

Frente a las peticiones al Gobierno de que introduzca mayor competencia en los canales de distribución desde el agricultor al consumidor, Arias Cañete señaló que "en este momento en España tenemos un problema con las grandes sperficies de distribución, que hay segundas licencias (que) no dependen del Gobierno, dependen de las autonomías y los ayuntamientos, y hay una concentración de grandes superficies. No es tan fácil establecer la competencia a base de que haya una multiplicidad de los puntos de venta".

El ministro reconoció que "eso no es tan fácil para el Gobierno. El Gobierno está introduciendo elementos de transparencia, elementos de análisis para ver exactamente dónde se producen las disfunciones en la cadena de almentación; estamos haciendo estudios muy rigurosos, tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Agricultura, y en función de eso se ofrecerá a la sociedad española cuáles sean las posibilidades".

Arias Cañete subrayó que desde Agricultura "siempre se ha dicho que los precios en origen no se trasladan a destino con la rapidez que sería deseable, y este es un tema en el que vamos a seguir trabajando".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
A