ALIMENTOS. LA ADMINISTRACION PIDE "BUENA VOLUNTAD" A TODOS LOS OPERADORES PARA MODERAR LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS FRESCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de la Administración pidieron hoy "buena voluntad" a los operadores de los mercados alimntarios para que se moderen los precios de los productos frescos.
La Administración hizo esta petición durante la reunión del Observatorio de Precios de los Alimentos celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según manifestó a Servimedia la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Yolanda Quintana, que participó en el pleno del Observatorio de Precios.
En el Observatorio de Precios participan represetantes de los ministerios de Economía y Agricultura, comunidades autónomas, organizaciones agrarias, la empresa pública Mercasa, industria alimentaria, asociaciones de consumidores, mayoristas y minoristas. El Observatorio, que fue creado en el 2000, cuenta con grupos de trabajo sobre aves, frutas y hortalizas, leche, etcétera.
La Ceaccu, tras "agradecer" la información facilitada, subrayó que "es una novedad que la Administración lo reconozca (que han subido los precios de los alimentos)".
Para a confederación, si la Administración considera que no está justificada la no correlación entre las variaciones de precios en origen y en destino, "entendemos que la única explicación posible es que hay fallos estructurales, fallo en la competencia a lo largo de la cadena alimentaria".
Ante esta constatación, la Ceaccu rechaza la estrategia de la Administración de pedir buena voluntad a los operadores. "Nosotros entendemos que es la prueba del nueve. Si se apela a la buena voluntad de los operadores qiere decir que los operadores tienen poder para decidir si los precios suben o bajan, y nosotros pedimos soluciones para que ese poder deje de existir", señaló Quintana, "y los ciudadanos no tengamos que apelar a la buena voluntad".
En definitiva, las amas de casa expresaron su apoyo a todas las medidas de defensa de la competencia que implante el Gobierno y calificaron de "inaceptable en un Estado moderno que la Administración tenga que apelar a la buena voluntad de los operadores. Como ciudadanos, ceemos que tiene que funcionar la libre competencia y el mercado".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
A