PAÍS VASCO

ALIERTA SUBRAYA QUE TELEFÓNICA VIVE "EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA" Y AFIRMA QUE LATINOAMÉRICA "ES EL FUTURO"

- Augura que alcanzará el 30% de la cuota de mercado en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó hoy durante la celebración de la Junta de Accionistas, que la compañía que dirige es "la mejor Telefónica de la historia" y destacó que Latinoamérica se ha convertido en "la palanca de crecimiento del futuro".

Alierta, que evitó pronunciar su habitual discurso ante la Junta, aseguró en una declaración entregada por escrito a los accionistas, que está "seguro" de que "los excelentes resultados obtenidos hasta ahora son sostenibles en el largo plazo".

"Telefónica disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja", subrayó el presidente de la compañía. "En el último año, hemos abordado una revisión completa de nuestra deuda, alargando los periodos medios de vencimiento de la misma, por lo que no necesitamos acudir a los mercados de capitales este año", añadió.

Asimismo, Alierta afirmó que "en Telefónica España estamos seguros que los excelentes resultados obtenidos hasta ahora son sostenibles en el largo plazo".

Respecto al futuro de Latinoamérica, en respuesta a la pregunta de un accionista, el presidente de la compañía recordó que cuando "todos se iban", Telefónica intensificó su inversión en la región. "Ahora, cuando todo va fenomenal, todo el mundo quiere invertir allí", aseguró.

En este sentido, se declaró "profundamente satisfecho" con la actividad del sector en Latinoamérica y aseguró que "es una palanca de crecimiento del futuro". Además, auguró que la compañía alcanzará una cuota de mercado del 30% en la región tras incorporar a 60 millones de nuevos clientes.

Sobre el futuro de la cotización de Telefónica, Alierta se mostró convencido de que tiene recorrido y lamentó que en estos momentos su valor "no refleja las perspectivas de la compañía".

En este sentido, pronosticó que el precio de la acción superará los 30 euros en el año 2011.

Además, subrayó que la participación en Telecom Italia, de la que se declaró un "socio industrial", aportará importantes sinergias que se reflejarán en el valor de las acciones. "Es una alianza industrial a largo plazo que traerá muchos beneficios a los accionistas", declaró.

DIVERSIFICACIÓN

Por otro lado, Alierta afirmó que la compañía ha "alcanzado la escala y diversificación óptima de nuestro negocio", después de que el 37% de los ingresos procedieron de Telefónica España, el 36% de Telefónica Latinoamérica y el 26% de Telefónica O2 Europa.

A esto se suma la diversificación geográfica. Según el presidente de la compañía, "a finales de 2007 contábamos con 169,2 millones de clientes de telefonía móvil, 10,3 millones de clientes de banda ancha minorista y 1,7 millones de clientes de televisión de pago".

ACUERDOS DE LA JUNTA

Además, los accionistas de Telefónica aprobaron hoy la reducción del capital social en 68,5 millones de acciones, así como la compra de títulos propios hasta un máximo de un 2,095% del total del capital, una decisión que el Consejo de Administración tomó en su última reunión, celebrada el pasado mes de febrero

Además, los accionistas aprobaron la reelección de José Fernando de Almansa y el nombramiento de Francisco Javier de Paz, María Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán.

Castillo y Furlán entraron en el Consejo de Administración de la compañía como independientes en sustitución del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y del ex director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista.

Antes, la Junta aprobó las cuentas del año pasado, así como de la gestión de su Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
M