ALIERTA RECUERDA A LA CMT QUE TELEFÓNICA ES LA OPERADORA QUE MÁS INVIERTE Y ADVIERTE QUE LAS NORMAS NO DEBEN FRENAR LA INVERSIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente deL Grupo Telefónica, César Alierta, recordó hoy a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que Telefónica es la operadora "que invierte en este país" y advirtió al organismo supervisor que la regulación del sector "no debe poner trabas a esta inversión".
Alierta, que participa esta semana en el "XIX Encuentro de las Telecomunicaciones" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, se refirió así a la pretensión de la CMT de rebajar entre un 9,5% y un 14% el margen de beneficios que, cubiertos los costes, obtienen las empresas del sector gracias a la tarificación de las llamadas.
"Nosotros siempre queremos seguir invirtiendo", afirmó el presidente de Telefónica, pero "es evidente que la regulación no debe incrementar la incertidumbre y los riesgos que esta inversión supone" y que "todos conocemos".
Por el contrario, lo que debe hacer la Administración, según Alierta, es promover "un avance decidido en la desregulación del sector para que la industria crezca al ritmo necesario y que la sociedad demanda".
Asimismo, para el máximo responsable del grupo español es necesario "un pacto de Estado para el desarrollo de las telecomunicaciones" porque es "imprescindible que las administraciones públicas afronten decididamente el reto de facilitar la actividad del sector, con una regulación que no distorsione la competencia" y "que sea simétrica y predecible", en lugar de centrarse en "extenderla a los sectores no regulados".
Para Alierta, dicha regulación tendrá que "favorecer a los usuarios y no a tecnologías ni empresas concretas" y preservar "la competencia en igualdad de condiciones y no a través de fórmulas de reventa", así como garantizar un "diálogo continuado y transparente con la industria para el desarrollo del sector", lo que traerá "beneficios sustanciales para los usuarios finales".
En el ámbito europeo, Alierta señaló que tampoco deberá ser una traba la falta de "apoyo institucional", si bien reclamó un "empuje" en este sentido pues, en su opinión, "un apoyo y un avance decididos en la desregularización, ayudarían a la Europa a llevar a buen término el acuerdo de Lisboa".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
A