ALICIA ALONSO PIDE QUE NO CONTINUE EL SUFRIMIENTO DE CUBA Y QUE SE LEVANTE EL EMBARGO NORTEAMERICANO

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

La maestra de danza y directora del Bllet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, hizo hoy un llamamiento desde San Lorenzo del Escorial (Madrid) para finalizar el "sufrimiento" del pueblo cubano, afirmando que "el que no vea ese sufrimiento es que se ha vendado los ojos".

Alicia Alonso, que no quiso manifestarse sobre la actual viabilidad del régimen de Fidel Castro, declaró a Servimedia que "los cubanos están luchando y trabajando por salir adelante y los pueblos del mundo terminarán preguntándose hasta cuándo van a seguir pidiendo al pueblo e Cuba que sufra".

La maestra de ballet, que cumplirá el próximo 2 de noviembre 50 años en los escenarios (desde que interpretara "Giselle" en 1943 como primera bailarina) recalcó que la aguda crisis económica que sufre la isla no ha frenado los proyectos del ballet nacional, cuyos grupos están actuando en Méjico, Bahamas, y próximamente (a partir del 18 de agosto) en España.

"Acabamos de terminar la temporada en Cuba con llenos diarios", explicó la bailarina, y añadió: "en Cuba el ballet no tien problemas: si se corta la luz, nos vamos a bailar a las plazas".

NUEVE MESES EN ESPAÑA

Aunque no abandonará la dirección del ballet cubano, Alicia Alonso dedicará los próximos nueves meses a la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Complutense, cuya finalidad última es crear un grupo universitario de danza, y dará una primera clase magistral el próximo viernes en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de el Escorial.

Alicia Alonso insistió en que la finalidad de estos cursos no es que lo participantes "aprendan a bailar de Alicia Alonso, sino que vivan la danza, que es como vivir en otro mundo maravilloso" y aseguró que "la danza tiene mucho que agradecer a la danza española, especialmente a la vasca, gran parte de sus mejores formas de expresión".

La maestra, pese a sus 72 años, interpretará a Iocasta de "Edipo Rey" dentro del programa previsto por el Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Albéniz, de Madrid, del 18 de agosto al 12 de septiembre, en el que interpretarán 36 obras.

La artista afirma que constantemente tiene nuevos proyectos. "Soy una persona muy inquieta", dijo, "y cada dos segundos estoy generando trabajo, que acumulo hasta que pueda llegar a realizarlo".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
F