ALICIA ALONSO ABRE EL III CURSO DE DANZA INTERNACIONAL DE LA COMPLUTENSE, EN EL QUE ENSEÑARA A 40 BAILARINES JOVENES
- Dice sentirse "muy optimista" sobre la evolución de Cuba en los próximos cinco años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La maestra de danza y bailarina Alicia Alonso, que dirige a sus 78 años el Ballet Nacional de Cuba, inauguró hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el III Curso Internacional de Danza de la Universidad Complutense, en el que participarán durante veinte días un total de cuarenta alumnos de entre 18 y 20 años.
Alicia Alonso, que estará acompañada durante las clases de diez profesores del ballet cubano, encabezará el homenaje que la Complutense hará al bailarínErnesto Lecuona el próximo día 9 de agosto en el Coliseo Carlos III, donde impartirá también una clase magistral el día 10.
La directora del Ballet Nacional de Cuba se mostró reacia a hacer declaraciones sobre su país, aunque dijo mostrarse "muy optimista" sobre la evolución de la actual situación política en la isla. "La imagino preciosa y muy linda en el año 2000", señaló.
El III Curso Internacional de Danza coincide además esta semana con varios seminarios que tienen relación con Cuba, entre elos un homenaje celebrado hoy a José Martí, autor de "Versos sencillos" e ideólogo de la independencia cubana, y el curso "La Cuba posible del año 2000", que dirige el diplomático Inocencio Arias.
FALTAN MEDIOS
Alicia Alonso se quejó en la inauguración del curso de "lo caro que resulta para muchos alumnos aprender danza y las pocas ayudas que concede el Estado", y destacó que sólo sus alumnas han logrado apenas una decena de becas, aportadas en su totalidad por el Instituto de la Mujer.
La diretora del Ballet Naciocal de Cuba indicó que su cátedra de invierno, en la que participan cada año cincuenta alumnos, está necesitada de más espacio para desarrollar "de forma adecuada" su labor educativa.
Alonso dijo que resultaría "ideal" lograr un espacio amplio en el Conservatorio de Música de Madrid para el desarrollo de las clases y actividades de danza de la Universidad Complutense, cuya matrícula anual es de unas 200.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
F