Discapacidad
Alianza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de origen genético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE, Inserta Empleo y la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune firmaron este lunes un convenio para promover actuaciones de mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con origen genético, sus familias y profesionales y su inclusión como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad inclusiva, justa y solidaria.
Este acuerdo contempla el desarrollo de actividades conjuntas de sensibilización, formativas, de orientación, de cultura o de ocio. También incluye el fomento de la formación para el empleo, la inclusión laboral y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos, como herramienta "fundamental" para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de origen genético.
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y la presidenta de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López, fueron las encargadas de rubricar el convenio, según precisó Fundación ONCE en un comunicado.
Tras la rúbrica, Carcedo juzgó "importante impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que tiene más dificultades que el resto para acceder al mercado laboral con una mayor tasa de desempleo que el resto de las discapacidades y unos salarios inferiores”. En este sentido, aseguró que los servicios de Inserta Empleo están "a disposición" de las personas con discapacidad para ayudarlas a conseguir su inclusión laboral.
Por su parte, López abogó por seguir "defendiendo el valor de la persona, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerables". "En este sentido, la formación es una pieza angular para que las personas con discapacidad de origen genético puedan eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral”, abundó.
Otro de los aspectos incluidos en el convenio es el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de base genética, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo. Para ello, Fundación Jérôme Lejeune contará con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la UE para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
FUNDACIÓN JÉRÔME LEJEUNE
La Fundación Jérôme Lejeune inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del doctor Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre cuatro y cinco millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y cuatro centros médicos por donde han pasado más de 13.000 pacientes (París y Nantes en Francia, Córdoba en Argentina y Madrid).
En 2008, la Fundación Lejeune creó la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la doctora Mónica López Barahona como titular, mientras que en 2015 creó una delegación permanente en España. En febrero de 2023 abrió las puertas del primer Instituto médico Jérôme Lejeune en España, gracias a la colaboración, entre otras organizaciones, de la Fundación Álvaro Entrecanales y al Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
FUNDACIÓN ONCE E INSERTA EMPLEO
Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.
Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.
Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MJR/nbc