LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA AFIRMA QUE LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA EMPOBRECE A LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de mil colectivos sociales, sindicales, religiosos, ecologistas y de solidaridad, asegura que la falta de voluntad política condena a la mitad de la población mundial a vivir en la pobreza, ya que existen recursos económicos, tecnologías y capacidades suficientes para afrontar este reto.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará mañana lunes, el portavoz de la Alianza contra la Pobreza, David Alvarez, explicó, en un comunicado, que "no debemos resignarnos a que mueran cada día de hambre 30.000 seres humanos, ni a que cada año mueran 10 millones de niños y niñas por causas fácilmente evitables cuando hay recursos para ello".
Para la Alianza, no se puede justificar la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo actual, pues el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas y las brechas de pobreza siguen creciendo.
Un primer paso en la erradicación de la pobreza es, para esta plataforma, cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para lo cual sólo se necesita voluntad política de los Estados y de las organizaciones internacionales.
Según Naciones Unidas, los países ricos deberían invertir al menos 195.000 millones de dólares (el doble de lo actual) para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares).
En este sentido, la Alianza Española contra la Pobreza subrayó que, si todo sigue igual, en el año 2015 morirán 45 millones de niños y niñas y 97 millones de menores seguirán sin escolarizar. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza quiere recordar que los líderes mundiales mantienen una larga lista de compromisos incumplidos y que las medidas que se han tomado siguen siendo claramente insuficientes.
Hace casi cuatro décadas que se estableció la necesidad de que los países desarrollados destinaran el 0,7% de su riqueza para el desarrollo de los países empobrecidos pero, en la actualidad, el conjunto de los países desarrollados apenas destina un 0,24%.
Las acciones anunciadas recientemente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para condonar la deuda de los países más pobres son, asimismo, insuficientes para la Alianza Española contra la Pobreza, que considera que debe cancelarse totalmente la deuda a las 62 naciones más pobres para cumplir los Objetivos del Milenio.
La Alianza Española contra la Pobreza recordó que la miseria también está relacionada con las actuales normas de comercio internacional, ya que, para esta plataforma, el actual modelo de liberalización comercial se ha mostrado inadecuado para garantizar la erradicación de la pobreza y la extensión de los derechos humanos a toda la población del planeta.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
MGR