Medio ambiente
Algunos marsupiales machos renuncian a dormir para tener sexo
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un pequeño marsupial australiano del género ‘antechinus’ sacrifica horas de sueño por la noche para dedicar más tiempo a mantener relaciones sexuales durante la temporada de apareamiento.
Así se recoge en un estudio realizado durante varios años por investigadores de la Universidad La Trobe (Australia) y publicado este jueves en la revista ‘Current Biology’.
Los autores indican que este estudio es el primero en mostrar una evidencia directa de este tipo de restricción del sueño en cualquier mamífero terrestre. Se trata de una compensación entre el sueño y la reproducción que, según destacan, probablemente esté impulsada por una fuerte selección sexual.
"Usando una combinación de técnicas, demostramos que los machos pierden el sueño durante la temporada de reproducción y un macho reduce a la mitad su sueño durante este período de apareamiento", resume Erika Zaid, de la Universidad La Trobe.
Zaida subraya: “En humanos y otros animales, restringir la cantidad normal de sueño conduce a un peor rendimiento mientras estamos despiertos, un efecto que se agrava noche tras noche. Y, sin embargo, los antequinos hicieron precisamente eso: durmieron tres horas menos por noche, todas las noches, durante tres semanas”.
UN MES DE VIDA
Los antequinos también son extraños en otros aspectos. Los machos solo se reproducen una vez en su vida y viven apenas un año, mientras que las hembras pueden vivir dos años.
Los machos suelen morir justo después de su única y corta e intensa temporada de apareamiento. Entonces, compiten por el acceso a tantas hembras como sea posible para maximizar su éxito reproductivo.
"Los machos tienen una oportunidad de engendrar crías durante un único período de apareamiento de tres semanas", indica John Lesku, de la Universidad La Trobe, que agrega: "Descubrimos que los antequinos machos, pero no las hembras, se vuelven inquietos durante su única temporada de reproducción".
Los investigadores utilizaron la acelerometría para rastrear los movimientos de los marsupiales. También utilizaron electrofisiología y medidas metabólicas para cuantificar cuánto dormían los animales. Esos datos mostraron que los machos dormían tres horas menos cada noche durante semanas.
Este hallazgo sugiere que esos marsupiales pueden tener alguna forma de prosperar con menos sueño durante este tiempo y aceptan las desventajas de permanecer despiertos para mejorar sus posibilidades de reproducirse.
"En realidad, resulta un poco sorprendente que estos animales no sacrifiquen aún más horas de sueño durante la época de reproducción, ya que de todos modos morirán pronto", recalca Zaid.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MGR/gja