ALGUNAS BEBIDAS ENERGETICAS SUPERAN EL LIMITE DE CAFEINA PERMITIDO, SEGUN "CIUDADANO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algunos refrescos y bebidas energéticas que están de moda en la actualidad, especialmente entre la juventud, sobrepasan el límite permitido de cafeína (150 gramos por litro), lo que puede ocasionar algunos trastornos, según un informe realizado por la revista "Ciudadano", que aconseja incluso que los niños no lleguen ni a probar estas bebidas.
La revista, editada por la Fundación Ciudadano, que integran seis asociaciones de consumidores, alerta que estas bebidas de moda, a caballo entre los refrescos y los productos dietéticos, son anunciadas como 'bebidas inteligentes', que dan "marcha". La razón, según el estudio, es que, además de vitaminas, sales minerales y sustancias estimulantes como el ginseng y la taurina, llevan una "enorme" cantidad de cafeína.
Por tanto, los ancianos, los enfermos con problemas cardiovasculares o hipertensión o as personas que padecen insomnio "deberían tener cuidado", según "Ciudadano", "con la ingesta de estos productos y los niños no deberían ni probarlos".
Como estimulante de uso frecuente, la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central, combatiendo los estados de cansancio y decaimiento. Este efecto se consigue con ingestas del orden de 100 a 200 miligramos, cantidad que contienen de dos a cuatro tazas de café.
Niveles superiores a 250 miligramos diarios de cafeína pueden producir taquicardiasarritmias, mientras que con dosis de entre 5 y 10 gramos diarios los efectos pueden llegar a ser mortales.
Además, "Ciudadano" destaca que estas bebidas tienen muchas calorías y, por ello, no mejoran la figura, como inicialmente anuncian.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
L