ALGECIRAS. LA CARGA DE 20 "PRESTIGE" ES VERTIDA AL MEDITERRANEO CADA AÑO PROCEDENTE DE LA LIMPIEZA DE PETROLEROS

- También de vertidos de motores y pequeños accidentes, como el ocurrido hoy en Algeciras

MADRID
SERVIMEDIA

El Mar Mediterráneo recibe cada año residuos petrolíferos equivalentes a 20 veces el vertido del "Prestige", procedentes de la limpieza que los petroleros hacen en alta mar de sus contenedores y deotros escapes, según un informe realizado por la organización ecologista WWF en Francia, que en España es WWF-Adena.

Según el estudio, al que tuvo acceso Servimedia, las poluciones voluntarias de hidrocarburos en el Mediterráneo suponen cada año entre 0,7 y 1,3 millones de toneladas de fuel, frente a las 77.000 toneladas de fuel que contenía el "Prestige" cuando se hundió frente a las costas gallegas.

Esta misma mañana, un buque que trabajaba habitualmente en el abastecimiento de combustible en ls barcos que cruzan el estrecho se ha hundido con 900 toneladas de fuel a bordo. A pesar de que no hay derrame, por el momento, de este combustible, sí se ha vertido el fuel del motor y el que utilizaba el barco para moverse en la zona de la bahía de Algeciras.

Según el estudio de la asociación ecologistas, la mayoría de los vertidos proceden de los petroleros. Según explican, estos barcos utilizan el agua del mar para asegurar su estabilidad y toman grandes cantidades de líquido en sus contenedores, ue previamente han estado llenos de fuel.

Cuando vuelven a necesitar aligerarse de peso, algo que debiera realizarse en zonas portuarias pero no se hace, vuelven a soltar el agua, que sale acompañada de residuos de petróleo y sus derivados.

El resto de los vertidos suele proceder de fugas y limpieza de los motores, tanto de los petroleros como del resto de barcos que surcan el Mediterráneo con mercancías y viajeros, así como pequeños accidentes.

WWF denuncia en su estudio que, a pesar de queel Mediterráneo sólo ocupa un 1% de la superficie de mares en el mundo, el 28% del total del petróleo mundial y el 20% del tráfico de barcos del planeta atraviesa sus aguas.

Por todo, solicitan a los gobiernos ribereños que tomen medidas legales contra este tipo de prácticas atentatorias al medio ambiente, para evitar la polución del Mediterráneo, considerado con "cinismo" como una zona de especial protección marina.

"Se trata de una contaminación de rutina, previsible, calculable y, por ello, toalmente controlable y evitable", dicen los ecologistas, que piden que se controle el uso que del mar hacen "los lobbys de transporte marítimo que imponen su santa voluntad".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
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