ALFREDO PASTOR: "LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR ES LA CRISIS DE LO QUE LA ENTE ESPERABA RECIBIR, NO LA CRISIS DE LO QUE YA RECIBE"

- El secretario de Estado de Economía recomienda vincular sistemas de capitalización con los de reparto en el Estado de bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó hoy en el transcurso de la presentación de un estudio monográfico sobre el Estado del bienestar, realizado por el Instituto de Estudios Económicos, que "la crisis del Estado del bienestar es la crisis de lo que la ente esperaba recibir, no la crisis de lo que ya recibe. Esta es la primera generación que recibe una pensión".

Con esta afirmación, el secretario de Estado de Economía salía al paso de la actual polémica sobre la posibilidad de que el Estado no pueda satisfacer el pago de las pensiones futuras.

"Lo que hay que decir a los pensionistas del futuro es que no van a tener el mismo nivel de prestación que tuvo la generación anterior, y esto no es para crear alarma social", puntualizó.

A su juicio "la evolución del sistema de pensiones precisa que la gente ajuste sus expectativas de futuro. Todo el mundo tendrá derecho a una pensión, pero no es posible decirle por adelantado a qué nivel de prestaciones va a tener acceso".

Al mismo tiempo, Alfredo Pastor indicaba que "es urgente reformar el Estado del bienestar, aun sabiendo que los efectos de esta reforma a corto plazo serán prácticamente imperceptibles".

Pastor negó la aplicación de sistemas no europeos en España, en alusión a otros paíss como Estados Unidos, donde, a su juicio, prácticamente no se puede hablar del Estado del bienestar, porque "nosotros tenemos una cultura distinta".

"Lo que ahora tenemos que plantearnos es cuánto nos podemos permitir y cuánto somos capaces de producir para satisfacer las pensiones del futuro", agregó.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía concluyó que la alarma creada sobre el futuro de las pensiones es "innecesaria" y añadió que "si no modificamos nuestras perspectivas, entonces sí ue deberemos alarmarnos".

IVA POR CUOTAS

Preguntado por la posibilidad, planteada en su día por el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, de reducir, o incluso suprimir, las cotizaciones sociales a cambio de un incremento del IVA, Pastor advirtió que este sistema está en estudio pero que tiene sus peligros.

En este sentido, señaló que "en primer lugar, es necesario compensar la caída de los ingresos por cotizaciones para que no aumente el déficit público".

Para el Gobierno, si a reducción de las cuotas sociales se hace a costa de un incremento del déficit público, entonces la mejoría en el empleo será simplemente mínima. "Hay que tener muy segura la respuesta de esos otros ingresos", puntualizó.

Por útlimo, el secretario de Estado de Economía defendió el gasto sanitario afirmando que "el peso de la sanidad en la totalidad del gasto público es aún muy bajo en España comparado con la Unión Europea (UE). Personalmente pienso, sin embargo, que sí hay que empezar a vincular sistmas de capitalización con sistemas de reparto".

Alfredo Pastor planteaba un sistema futuro, tanto para pensiones como para Sanidad o como para cualquier otra partida del llamado Estado del bienestar, en el que el sistema de reparto al que tienen acceso todos los ciudadanos se complemente con un sistema de capitalización, fruto del ahorro personal, para aquellos que quieran tener mejores prestaciones sanitarias o mejores pensiones en el futuro.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
J