ALFONSO GUERRA: "MI VALORACION DEL NUEVO GOBIERNO ES CERO"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirma que su valoración del nuevo Goberno es "cero", en una entrevista que publica el último número de 'El Socialista'.

"Mi valoración es cero. No han hecho nada. Aunque es muy poco tiempo para hacer un balance, lo que hasta el momento he podido observar es caos y mentiras latentes. Caos porque cada uno dice una cosa, no se entienden... No sabemos lo que van a hacer. Cada uno se ha visto obligado a decir: 'lo que vale es lo que diga el Consejo de Ministros', y lo que digan los ministros ¿no?", se pregunta Guerra, "y lo que dice el presidnte y los vicepresidentes ¿eso no vale?, o es que cuando hablan lo hacen por 'boca de ganso'".

"Caos total y mentiras latentes", añade Guerra, "porque todo lo que hacen es anunciar que no van a hacer lo que dijeron que iban a hacer. Dijeron bajada de impuestos, ahora no, depende del déficit; dijeron que eliminarían lo de la matrículación, ahora dice que depende de Maastrich. Dicen una cosa y después aparece otro diciendo lo contrario. Todo lo que había en el programa, las grandes leyes que iban a modiicar, como el Código Penal, las han guardado en el cajón. Caos y mentiras latentes. Valoración cero bajo cero".

Las declaraciones sobre la existencia de agujeros las considera "una broma". "Citaré un ejemplo", dice Guerra, "se dice que en Agricultura hay un agujero de cincuenta mil millones y a los tres o cuatro días la misma persona dice que no hay agujero, que hay liquidez de ciento diez mil. ¡Oiga!, pida usted perdón por lo menos a los ciudadanos que le han escuchado. ¡Cómo se atreve usted a decir,con una diferencia de una semana, hay cincuenta mil millones de agujero, hay ciento cincuenta mil de liquidez! ¡Usted no sabe sumar ni entiende de números! La sensación que uno tiene es que han estado diciendo que su objetivo era La Moncloa y no han estado haciendo los deberes".

Guerra considera "una tontería" el comentario de Alvarez Cascos de que Aznar ha hecho en diez días más de lo que hizo Felipe González en tres meses. "Claramente, una tontería. Primero, no se puede medir en meses la gestión de n presidente como Felipe González, con catorce años de gobierno y con una transformación social de España espectacular, y segundo, porque ellos en diez días no han hecho nada, puro inmovilismo. Se han dedicado a lo único que sabe hacer de verdad la derecha: a ocupar el poder, todo se les va en nombramientos. Que yo sepa, no han adoptado ni una sola decisión".

"Incluso los comentaristas políticos que más han trabajado por el triunfo del PP", señala Guerra, "lo están diciendo ya: '¡Bueno, a ver si tomanalguna decisión, una sola!'. La única cosa que ha sido relevante es que el vicepresidente económico dijo que no iban a lo de Maastricht y se cayó la Bolsa, se depreció la peseta y tuvo que rectificar a marchas forzadas".

Para el vicesecretario general del PSOE, Aznar ha hecho un Gobierno "claramente conservador" y que tiene dos elementos clarísimos: "La influencia del Opus Dei, por la que no parece que sea nada centrado, ni progresista, ni reformista, sino todo lo contrario, y otros elementos que han ido colocados para hacer algunos guiños. Por ejemplo, la ministra de Justicia es indubitado que está en la derecha, pero a la derecha de la derecha. ¿Le está haciendo un guiño a los electores ultras que le han hecho ganar aunque por escasa diferencia? El sabrá, pero ha hecho un Gobierno literalmente de derechas".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1996
J