ALFAGUARA PRESENTA "UN PESO EN EL MUNDO", DE JOSE MARIA GUELBENZU, AL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA
- El galrdón ha sido creado por seis de las más importantes editoriales del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Un peso en el mundo", de José María Guelbenzu, ha sido la obra elegida por Alfaguara para competir en el Primer Premio Internacional de Novela, un galardón creado por seis de las más importantes editoriales del mundo, entre las que se encuentran la francesa Gallimard, la británica Penguin y la italiana Mondadori.
La novela de Guelbenzu fue publicada el pasado mes de febrero por la editoril española y es una mirada sobre las relaciones entre hombres y mujeres, estructurada en un largo diálogo. La obra ha sido adaptada al teatro y será presentada en el próximo Festival de Otoño.
En rueda de prensa, el director general de Alfaguara, Juan González, explicó que este premio tiene como objetivo incrementar y fortalecer la comunicación literaria entre los principales países lectores del mundo.
El galardón, que no tiene dotación económica, será otorgado a aquella obra seleccionada por cad una de las editoriales participantes y publicada a lo largo de este año. Un comité de lectores se encargará de elegir una sola novela, que posteriormente será enviada al resto de editoriales para que, a su vez, elijan la más interesante según su criterio, con la única condición de que no pueden votar por la que han presentado.
El fallo se hará público el próximo mes de octubre, durante la Feria de Frankfurt, y tendrá como consecuencia la publicación de la obra ganadora en las seis editoriales que orgnizan el galardón.
Respecto a la novela elegida por Alfaguara, González dijo que se trata de "un paso más en la obra narrativa de uno de los autores más sólidos que ha dado la literatura española prácticamente desde finales de los años sesenta".
"Pensamos que es una apuesta por un trabajo serio, por un trabajo profundamente interesado en lo que es la explotación de los límites de la literatura como ese marco donde se pueden decir las cosas verdaderamente importantes y un trabajo realizado, además no tanto a espaldas de los lectores, (...) pero sí con una exigencia enorme en la que destaca que lo más importante es, finalmente, el resultado artístico de la novela que hay que presentar", señaló.
El director de Alfaguara destacó la excelente acogida crítica que tuvo esta obra e indicó que se trata de una novela que, por el tema abordado y la forma en que está escrita, puede ser leída por el público de cualquier país. "Es una novela, en cierto sentido, enormemente internacional y con muy pocos eleentos que puedan resultarle extraños a un lector no español", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
J