ALERTAN SOBRE EL USO DE UN ANTIGUO ANESTESICO COMO DROGA DE DISEÑO

- El GHG, conocido como "éxtasis líquido", puede provocar un coma corto y en algunos casos la muerte

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor Antonio Dueñas Laita, miembro de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, ha alertado contra la aparición en España del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), conocido como "éxtasis líquido".

En un atículo publicado en el último número de la revista "Medicina Clínica", Dueñas, que ha descrito por primera vez un caso de intoxicación por GHG en España, explica que, a pesar de ser conocido como "éxtasis líquido", no es una sustancia tipo anfetamínico. En los años 70 se utilizó como hipnótico intravenoso, aunque se retiró hace 10 años del mercado farmacéutico de muchos países por su falta de efecto analgésico y el riesgo de delirio.

La intoxicación por este producto produce un coma de corta duraciónraramente la muerte. "Cabe destacar", prosigue el artículo, "que una de las características más llamativas del GHG, a diferencia de otras drogas de abuso, es que se utiliza en forma líquida y no se detecta en la sangre o la orina en los análisis toxicológicos sistemáticos".

El GHG parece actuar a través de la inhibición de la liberación de la dopamina en las terminaciones nerviosas y, a diferencia del alcohol u otras drogas, sus usuarios afirman que no produce resaca.

Según este especialista, lacapacidad del "éxtasis líquido" para producir dependencia física no está bien estudiada. Sin embargo, se cree que esta sustancia tiene una clara capacidad de adicción si se utiliza de forma prolongada, y se han descrito ya casos de síndrome de abstinencia, que duran entre 3 y 12 días.

En España y en otros países, el GHG se obtiene clandestinamente a partir de gammabutirolactona y sosa cáustica. Para su uso como droga de abuso se distribuye en botellas o viales de 0,75 gramos, a un precio de entre 1.50 a 2.500 pesetas por unidad.

"Desconocemos", concluye, "si el consumo de GHG se popularizará tanto en nuestro país, como ha ocurrido con otras drogas de abuso en un pasado reciente. Sin embargo, acorde con pasadas experiencias, es posible que así ocurra y, por tanto, que se convierta en la nueva intoxicación que viene".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1998
EBJ