ALERTAN DE LA "FUGA DE CEREBROS" EUROPEOS A ESTADOS UNIDOS POR LOS BAJOS SALARIOS EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La migración de mano de obra europea muy cualificada a Estados Unidos, fenomeno conocido como "fuga de cerebros", está aumentando como consecuencia de los bajos salarios que estos trabajadores cobran en la Unión Europea (UE) y de la alta carga fiscal que sufren las instituciones que los emplean.
Así lo asegura el "Informe CESifo sobre la Economía Europea 2003", a que tuvo acceso Servimedia, que ha sido elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y el Instituto Ifo de Investigación Económica, y que analiza el problema del aumento de los trabajadores europeos con alta cualificación que deciden trasladarse a Norteamérica.
El estudio señala que la existencia de un capital intelectual reducido en Europa "es preocupante", ya que muchos países europeos invierten cantidades importantes de recursos económicos en "entrenar a las élites" através de sus sistemas educativos, esperando obtener beneficios sociales a través de la investigación y el desarrollo.
El problema radica en que los trabajadores comunitarios altamente cualificados encuentran muchos más incentivos en la economía estadounidense, ya que, según el informe, el clima institucional europeo perjudica a este tipo de empleados.
En este sentido, los expertos aseguran que las instituciones de investigación que determinan los salarios, así como los impuestos que deben pagar as personas y las empresas, penalizan a los que ganan mayores sueldos en Europa, lo cual favorece la expatriación de "talentos excepcionales".
REDUCIR LA CARGA FISCAL
Pero el documento no se limita a exponer el problema, sino que ofrece posibles soluciones, tales como reducir las tasas impositivas marginales para las personas que ganan mayores sueldos y favorecer la recompensa a buenas cualificaciones ofreciendo mayores salarios.
Además, estas medidas incluyen la creación de incentivos para mejrar la calidad en instituciones públicas de investigación y fomentar los intercambios con el sector privado, con la creación de centros de excelencia y alta tecnología.
Finalmente, el informe advierte a los Gobiernos europeos de que "no deben comprometerse" con sectores y tecnologías específicas, con el objeto de "evitar rigideces ineficaces" en la asignación de los fondos y las distorsiones que generarían en la distribución de los recursos entre los "talentos".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2003
L