MADRID

ALERTAN DE UN FRAUDE BASADO EN EL ENVÍO DE CARTAS DE PAGO SOBRE EL REGISTRO DE MARCAS

- Piden una importante suma de dinero a cambio de la supuesta renovación del registro

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) alertó hoy en un comunicado de la proliferación de un nuevo tipo de fraude basado en el envío de cartas de pago de registro de marcas.

Los defraudadores envían a los titulares de marcas registradasuna serie de misivas en las que se solicita la renovación del registro de esa marca, a cambio de la transferencia de una importante suma de dinero.

Diferentes entidades bancarias han informado a CECU de la recepción en sus oficinas de cartas remitidas por una empresa llamada "Trademark Publisher GMBH", en las que se insta a las mismas a renovar los derechos de registro de diferentes marcas o logotipos que poseen.

A cambio se debe hacer un desembolso cercano a los 600 euros, con el que se paga, supuestamente, el registro para el período 2006-2009. El remite que aperece en estas cartas se limita a un apartado de correos y su página web sólo muestra cómo contactar con la empresa a través del correo electrónico, sin indicar domicilios físicos o números de teléfono.

Tanto la CECU como el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) recordaron a los consumidores y usuarios españoles que este tipo de empresas no están acreditadas para realizar de forma legal registros de marcas.

En este sentido, avisaron a los afectados de que las sociedades que envían esas cartas son particulares y no tienen ninguna vinculación oficial, con lo que la inscripción en ese tipo de registros no da a los titulares de marcas ningún tipo de protección.

Finalmente, la confederación recordó que los únicos organismos que pueden conceder registros de marca con efecto en España son la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Oficina de Armonización del Mercado Interior y la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
A