LA ALERTA TEMPRANA DE "TSUNAMIS", A DEBATE DESDE HOY EN LA CONFERENCIA SOBRE DESASTRES NATURALES DE JAPON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desarrollo de un sistema de alerta temprana contra los "tsunamis" será uno de los temas centrales de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de los Desastres Naturales que hoy comienza en Kobe (Japón).
En el encuentro participarán expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Agencia Meteorológica del Japón, con el objetivo de lograr un sistema eficaz contra este tipo de desastres.
Asimismo, intervendrán representantes de numerosas instituciones, otros organismos internacionales especializados y países donantes que han ofrecido ayuda para crear un sistema de alerta temprana.
Los trabajos se centrarán en examinar el plan básico para el establecimiento de un mecanismo de alerta en el Océano Indico, tal y como se comprometió el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.
La fecha prevista para la puesta en marcha del sistema de alerta temprana en las regiones próximas al Indico es junio del próximo año, mientras que su funcionamiento a escala mundial se aplazará para el mismo mes del año 2007.
El coste estimado de la infraestructura científica para el sistema del Océano Indico, que consiste en el emplazamiento de boyas en aguas profundas, la instalación de mareógrafos y la creación de un centro regional de alerta, se cifra en unos 30 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
F